Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 26 de mayo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Aclara la Sedena información sobre la compra de armas

Distinguida señora directora: En relación con la noticia públicada el día de ayer en la página 29 de ese prestigiado diario bajo su muy digna dirección, con el título "Cancela Bélgica venta de metralletas de alto poder a México", en la cual publica información respecto a la venta de 500 ametralladoras P-90, transcribiendo que: "la licencia para México fue otorgada en febrero pasado, pero Bélgica decidió suspender la transacción al considerar que existen problemas internos en ciertos estados, principalmente en Chiapas".

Sobre el particular, estimo conveniente hacer las siguientes precisiones:

-La empresa F.N. Herstal, SA, fabricante de dichas ametralladoras, el 4 de noviembre de 1999, requirió a la Dirección General de Fabricas de la Defensa Nacional, la expedición de una carta de destino final con la pretensión de integrar un stock de diverso armamento en Bélgica y contar con una licencia de exportación abierta, con vigencia de dos años, para agilizar los posibles contratos.

-En obsequio a dicho requerimiento, la Dirección General de Fábricas, el 11 de noviembre de 1999, expidió una carta de destino final sobre las citadas ametralladoras, para ser comercializadas en territorio nacional, expecificando que por ningún motivo serán reexportadas a un tercer país.

-Debido a las interpretaciones erróneas que se han dado a este asunto, la propia Dirección General de Fábricas de la Defensa Nacional, el 12 de mayo del presente año, mediante una comunicación dirigida al fabricante F.N Herstal, SA, canceló la carta de destino final, asentando expresamente que la carta quedaba sin efecto y debían suspenderse todos los trámites relacionados.

Al solicitarle la publicación de la presente, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración

El director general de Comunicación Social de la Sedena, general brigadier DEM Efrén Martínez Guzmán


Critican la política panista de represión a los jóvenes juarenses

Señora directora: En días recientes nos hemos enterado que el ayuntamiento panista de Ciudad Juárez, Chihuahua, decretó el toque de queda para menores de 18 años en las colonias de la zona poniente de esa ciudad fronteriza con el argumento de combatir el alto índice delictivo.

El gobierno panista de Ciudad Juárez ordenó a la policía municipal detener a cualquier joven menor de 18 años que sea sorprendido en la calle después de las 10 de la noche sin identificación y si no acredita la razón de andar fuera de casa a esas horas.

El presidente municipal Gustavo Elizondo Aguilar impuso el estado de excepción a los jóvenes juarenses, lo cual es intolerable. No se puede permitir que ningún gobierno declare a los jóvenes como sus enemigos. Para el ayuntamiento panista de Juárez ser joven es suficiente para despertar la sospecha de ser delincuente, esta política represiva sólo justifica más abusos en contra de la juventud juarense.

Los problemas sociales como la delincuencia en barrios pobres, derivada de la marginación y de la ausencia de oportunidades educativas, culturales y de trabajo, no pueden combatirse con medidas policiacas y represivas tales como redadas y retenes. Estas medidas violan las garantías constitucionales y los derechos humanos.

Si, como en Ciudad Juárez, el PAN ofrece a los jóvenes la represión como solución a sus problemas, Ƒqué podemos esperar de un gobierno federal encabezado por el PAN? Mientras los dirigentes del PAN y su candidato presidencial no se deslinden de estas políticas fascistas, entendemos que las avalan y que esa es su propuesta para todo el país.

La violencia social es producto de la miseria que ha generado la política económica del gobierno, que ha excluido a la mayoría de la población, en particular a los jóvenes. Esta evidencia crece ante la ausencia de un estado de derecho, la impunidad que produce la corrupción de policías, ministerios públicos y jueces que al tiempo que protegen a los poderosos, criminalizan la pobreza y la marginación.

A este panorama se suma la desesperación y la desesperanza de miles de jóvenes a quienes se les niega el presente, como el derecho a la educación y al trabajo, se cierran sus espacios de expresión y se cancelan sus libertades. Al marginar a los jóvenes de las decisiones y de las oportunidades, se abre la puerta al rencor social, a las expresiones explosivas que buscan abrirse espacios en la vida pública o a manifestaciones extremas como la drogadicción y la violencia. No es la represión una solución a los problemas de la juventud. El gobierno panista ofrece a los jóvenes policías y cárceles en lugar de educación y de oportunidades de trabajo.

Lo que los jóvenes de Ciudad Juárez y de todo el país necesitan son espacios, debemos abrirles las calles, los medios de comunicación y respetar sus formas de convivencia y estilos de vida. La democratización del país significa atender las demandas sociales y generar participación de la población, sobre todo de los jóvenes, en las decisiones de gobierno.

Pacho -Maldita V.-, Jesús Ramírez Cuevas, Alejandro Brito, Juan Carlos López Martínez, Azul Alzaga Magaña, Daphtne Cuevas, Olga Martínez, CEN Diversa, Mónica H. Riquelme, Orfe Castillo, Nuria Marrugati, Silvia Hernández, Lourdes Montes de Oca, José Aguilar Gil, Hilda E. Esquivel Guillén, Ricardo Hernández Forcada, Emiliano Monge García, Pilar López Martínez, Sergio Valero, Abril Alzaga Magaña y Gustavo Santamaría.


Temen ocurra otro acto genocida en Chiapas

Señora directora: Seguimos con preocupación la escalada militar y paramilitar en México y Chiapas. Consideramos que, como lo decía la carta de 113 universitarios: "Las acciones de hostigamiento a las comunidades zapatistas y simpatizantes en Chiapas parece estar perfilando el ambiente para la perpetración de un nuevo acto genocida similar al de Acteal.

Al cerco militar, la construcción de bases militares dentro de la selva (que ésas sí las destruyen), la reactivación de grupos paramilitares, la movilización de todos los cuerpos policiacos estatales y los simulacros de emboscadas y provocaciones para desatar la guerra, ahora se suma la intervención directa de la policía militar. Los universitarios, que hemos sufrido la violación de nuestra autonomía por la PFP tres veces, que todavía tenemos más de 250 jóvenes con procesos penales y ocho encarcelados por esta acción, y que seguimos convencidos de que esta sociedad sólo podrá superar sus obstáculos a través de la democracia y el diálogo, repudiamos la entrada de la PFP a Chiapas y exigimos su inmediata salida, rechazamos la escalada de violencia en contra de las comunidades desatada por los gobiernos federal y estatal y llamamos nuevamente a la sociedad a movilizarse en contra de la guerra y el genocidio".

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (París), Marc Tomsin, Revue Chimère, Danielle Sivadon, Jean-Claude Polack, Proyecto Internacional de Trabajador a Trabajador, Ricardo Ortega, Labor and Employment Law Office, Miguel Olmos, Paulina Fernández, Elizabeth Flores Alvarez, Alfonso Munguía, Julieta Verdugo Díaz, Ynés Gerardo e Isaías Barrientos


Lamentan el cierre del Museo de Monterrey

Querida Carmen: El Museo de Monterrey cierra sus puertas.

Jaime Toussaint Elosúa, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Femsa, dio a conocer que esa empresa orientará sus apoyos "hacia otras necesidades más prioritarias que la comunidad demanda y que próximamente precisaremos".

"ƑEs factible que puedan equivocarse al tomar esta decisión?", preguntó José Garza, y en argumentación no exenta de autoestima fue respondido: "No estamos equivocados. Tenemos certeza de que está bien". Después: "La decisión de cerrar el museo obedece a una reflexión profunda del comité directivo (.) sobre su política filantrópica para atender necesidades más prioritarias".

O sea que el vocero (algo, concedamos, no del todo infrecuente en el ámbito) no dijo nada, excepto que el museo se cierra porque así se decidió. No hay siquiera claridad en cuanto a perspectivas de uso de los recursos. Supongo están en su derecho legal, que no es el único. Y sin embargo me resisto a imaginar que nos quedaremos sin ese recinto, obligada referencia cultural de la capital neoleonesa y su zona metropolitana. Con Silvia Vega, su directora, soy de los que pensamos que el deshaucio, "es triste y sentimos mucho lo que ocurre", aunque en mi percepción no hablamos de una institución difícil sino imposible de sustituir.

Un afectuoso abrazo.

Ricardo Yáñez


Invitan a baile de jóvenes por la democracia

Señora directora: La Red de Jóvenes en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, invitamos al "Gran bailongo de los jóvenes por la democracia", que se realizará el sábado 27 de mayo a las 20 horas. La cita es en el Salón México (Pensador Mexicano y Segundo Callejón de San Juan 25). Con la participación de María Rojo, Yerberos, Acerina y su Danzonera y DJ Topo 2000. Habrá una hora de barra libre (21 a 22 horas). Tan sólo 30 varitos.

Por la Red de Jóvenes en apoyo a Andrés Manuel López Obrador: Selene Verdiguel, Ruth Torres, Carlos Castillo, Ariatna Montiel, Víctor Hugo Romo, Carlos Galindo, Fernando Covarrubias y Thalía Abarca


Aseguran que no firmaron desplegado

Señora directora: Nos permitimos manifestar ante usted nuestra preocupación por la publicación del documento titulado: "Por la Unidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas", aparecido el 22 de mayo del 2000 en el prestigiado periódico La Jornada, en el cual aparecen los nombres de Cándida Jiménez y Tomasa Sandoval firmando este documento del cual no hemos tenido conocimiento en el espacio de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, razón por la que pedimos a usted nos haga favor de publicar esta carta lo antes posible para aclarar que nuestros nombres fueron utilizados sin nuestra autorización.

Atentamente
Tomasa Sandoval y Cándida Jiménez, miembros de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54