VIERNES 26 DE MAYO DE 2000

* Monsiváis presentó en Barcelona su libro galardonado con el Anagrama


México mantiene su vitalidad y su capacidad creativa, a pesar del PRI

* Una opinión que se valida mediante una encuesta no cuenta, sostiene el periodista

* Lo importante no es quién abre la puerta, sino cómo disciernen los lectores, explica

Armando G. Tejeda, corresponsal * El escritor, periodista, cronista e intelectual Carlos Monsiváis (DF, 1938) aseguró hoy vía telefónica desde Barcelona, que México ų''pese al PRI, mantiene la vitalidad, la espontaneidad y la capacidad creativa"ų, manifestadas por igual en la llamada alta cultura que en la cultura popular. Monsiváis presentó hoy en esta ciudad de España su libro, Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina, ganador del Premio Anagrama de Ensayo, un texto que incursiona en el estado actual de ''lo popular" en América Latina, observando desde la particular lupa de Monsiváis que fija su atención en todo cuanto refleja a la ''sociedad de masas".

 

Inmersos en la internacionalización

 

En Aires de familia, Monsiváis lo mismo cita a José Lezama Lima, Alfonso Reyes o José Vasconcelos que reproduce diálogos extraídos del horario ''triple A" del canal de las estrellas, como el que entablan un obispo y una presentadora de televisión (Cristina) sobre la sexualidad y la libertad de expresión. Monsiváis se asoma al reino de lo popular en América Latina desde el cine, la literatura, la radio y la televisión. La erudición se entremezcla con un torrente de definiciones propias que se suceden en los siete capítulos del libro: ''La burguesía es invisible, o nadie la describe a fondo, y las clases medias son, si algo, populares".

Monsiváis habla de ''clases" y también de mercado, de globalización, de liberalismo; asegura que ''entre las nuevas palabras clave aparecen las oposiciones incluir/ excluir; local/global, monológico/ dialógico; público/ privado. La internacionalización es un hecho que, en diversos niveles, a todos nos afecta.

Uno de los puntos de partida de Aires de familia es precisamente la máxima de que ''los latinoamericanos son parte ya del proceso internacional", si bien apunta que si algo sucede en el mundo es que las tradiciones poderosas vuelven a integrarse o a suscribirse en la lectura del mercado", afirma en entrevista con La Jornada.

Estamos, pues, inmersos en un ''esquema de jerarquías institucionales, estructurales y funcionales, que se fijan también por el mercado".

En este sentido ųaseguróų ''el liberalismo trajo muchísimas cosas, pero no la audición de lo vital de lo que se llama alta cultura y la cultura popular, eso persiste en lo que se llama sistema de pensión".

Acerca del estado de ánimo de la creación popular en México, el cronista dijo que no se atreve a opinar ''porque ahora en el país lo que hacemos son encuestas. Una opinión que se valida en una encuesta no cuenta. Yo diría que 67.4 por cientos de los mexicanos cree que está convencido que lo mejor de México se transmite en horario triple A".

''En los medios de comunicación masiva, todo es ideología del mercado libre e irrestricto, y se implanta el protocolo de cambios: donde se hablaba de equidad aparece la caridad cristiana (ocasional), donde decía interés del pueblo se dice capitalismo popular, el verbo privatizar sustituye a nacionalizar y la conciencia de clase cede el sitio a la resignación. El mercado libre aspira al rango culto de índole religiosa, en el lugar exacto donde estuvo la revolución. Y los convertidos al credo financiero ejercen el odio a la discrepancia antes asociado con el estalinismo. De los vencedores es la ira que a sí misma se sacraliza", señala Monsiváis en uno de los apartados de Aires de familia.

 

América Latina, región con

una memoria inmensa

 

El autor de Días de guardar explicó que en el libro hay cierto pesimismo, si bien éste ''tiene en cuenta la capacidad de sobrevivencia y perseverancia de los mas valiosos". Al referirse a México asegura que ''el país ha mantenido la vitalidad, la espontaneidad, la capacidad creativa pese a 71 años de PRI; lo mismo diría de América Latina, que cuenta con una memoria inmensa y muy vital".

Monsiváis prefiere no hablar de que con Aires de familia y con la concesión del premio Anagrama ''entra por la puerta grande" a España, pues afirma que ''lo importante no es quién abre la puerta sino el material mismo que es lo que los lectores disciernen. Además, el destino del libro de ensayo no siempre es una buena acogida".

En Aires de familia se formulan preguntas al lector, como ''Ƒqué sentido tiene, en el caso de las clases marginadas económicamente, hablar del fin de las utopías?

''No hay conclusiones, tal vez sólo la cita de José Lezama Lima: 'El gozo del ciempiés es la encrucijada'.''