VIERNES 26 DE MAYO DE 2000

* Aborda la relación de conflicto entre los diferentes


Explorar posibilidades, meollo de la ciencia ficción: Spinrad

* Ponente en el ciclo de conferencias Agitadores de ideas

Renato Ravelo * Norman Spinrad (Nueva York, 1940) encontró en México su vocación de escritor. En un viaje de juventud, terminados sus estudios, cumplida la obligación con su familia, descubrió la otredad en nuestro país, aunque en aquel entonces se manifestaba en una absoluta sensación de libertad de poder hacer lo que quisiera durante dos meses. Decidió ser escritor de ciencia ficción, atento al porvenir cercano: los 20 o 30 años venideros.

Los autores de ciencia ficción no hacen predicciones, aclara, sino que exploran todas las posibilidades: ''Más que la probabilidad del mundo futuro nos interesa su posibilidad y en ese sentido la ciencia ficción no se reduce a la conquista del espacio, sino a la exploración de las posibilidades del otro. Me interesa eso: la relación de conflicto entre los diferentes, sean marcianos o terrícolas, o se trate simplemente de culturas diferentes".

Algún día, asegura, escribirá una novela sobre la Conquista de México. Al menos ese pensamiento ronda su cabeza desde hace 15 años. Eso le pasa mucho, dice, pues las novelas se le quedan en la cabeza un buen tiempo y de repente salen.

Spinrad radica en París desde hace una década. De hecho, es la Casa Francia quien lo trae de visita al país para ser ponente dentro del ciclo de conferencias Agitadores de ideas, que se realizan todos los jueves.

ƑUn estadunidense invitado por una entidad francesa, cómo es posible se le pregunta?

Ríe y responde: ''La gran diferencia entre Francia y Estados Unidos, lo que ocasiona el conflicto aparente, es que los franceses no creen que la economía sea necesariamente el asunto más importante. El gobierno gasta mucho en apoyar la cultura, por ejemplo, mientras en EU ésta no es tan importante como la economía. Francia me parece fascinante en particular, y Europa en general, porque son muchas culturas complejas en un área muy reducida. Para alguien que concibe la ciencia ficción como yo, eso resulta de mucha inspiración".

 

Europa es ''otro sistema solar''

 

Norman Spinrad es autor de cerca de 20 novelas y ha sido traducido a 12 idiomas. Su primera obra, precedida en su publicación por un cuento, apareció en 1966. Ha escrito también guiones para la televisión en Estados Unidos, entre los que destaca el original Star trek and werewolf. Fue crítico en la revista Cinema Magazine y lo mismo ha escrito ensayos políticos que canciones. Cantó en dos discos de Richard Pinhas, actuó en un video musical y cada tanto aparece en la televisión francesa.

Su novela The iron dream estuvo prohibida en Alemania durante ocho años, pero recibió el premio Prix Apollo de Francia. Bug Jack Barron, otra de sus novelas criticadas por una gobierno (el británico), está en proyecto de ser película.

Las reacciones a sus novelas, señala, son en ambos casos producto de la intolerancia de los gobiernos. Recientemente terminó, por cierto, la adaptación cinematográfica de La sirena roja, libro de Maurice Dawtec, publicada sólo en francés y que plantea un thriller acerca de la huida de una hija de su madre fascista.

Cuando se pregunta a sí mismo por qué un autor de speculative fiction escoge vivir en Europa, se contesta: ''ƑPor qué no?, usualmente digo que para un escritor de ciencia ficción Europa no es nada más otro planeta, es otro sistema solar, tiene planeta Francia, planeta Alemania, planeta Rusia, planeta Italia, y asteroides étnicos. Y cada uno de ellos contiene un mundo dentro".