VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* Ultima sesión de las jornadas que organizó el Instituto Politécnico Nacional
Nietzsche, genio que ligó su pensamiento a la dimensión del arte: Jorge Juanes
* El filósofo alemán demostró que la historia de Occidente no es monolítica, señala
* Convergió con artistas intempestivos como Goya, Van Gogh y Gauguin, entre otros
Arturo Jiménez * El alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche es una figura polémica porque fue un filósofo anticonvencional e intempestivo que irrumpió en un campo de pensamiento a contrapelo de las ideas comunes y las puso en cuestión, señala Jorge Juanes.
Esto hace que Nietzsche sea un pensador difícil de asimilar por un sistema que ya tiene un pensamiento sedentario, agrega Juanes, coordinador de las Jornadas Nietzscheanas que desde el martes pasado y hasta hoy, se realizan en el ex Convento de San Lorenzo, del Instituto Politécnico Nacional.
''Nietzsche viene y dice: este pensamiento no nos lleva a ningún lado, es opresivo, asfixiante, destructivo; no es un pensamiento que cumpla con las condiciones de la afirmación de la vida y la libertad", indica Juanes.
ųEs como en el arte, cuyas vanguardias de alguna manera rompen con la tradición.
ųNietzsche tiene mucho que ver con el problema del arte, que se abre en la modernidad como un espacio de contracultura, que desborda esa voluntad de límite y abre al enigma existencial, a la exuberancia de la vida, a lo no resuelto, al sueño, a la imaginación, a los sentidos, a las pasiones.
''No es casual que en el siglo XIX haya muchas convergencias entre pensadores como Nietzsche y los artistas intempestivos que tampoco fueron aceptados, como Goya, Turner, Delacroix, Van Gogh, Gauguin.
''Todos esos artistas y literatos que no entraban en los cartabones de su época son los que nos interesan y nos hacen pensar, gozar estéticamente. Todo el arte, la literatura y el pensamiento oficial está muerto, estaba muerto cuando nació, y a los cadáveres hay que dejarlos en su tumba."
Pensador marginal y solitario
ųParece ser que ahora hay más claridad sobre el falso señalamiento de Nietzsche como precursor de la ideología fascista.
ųEn eso tuvo mucho que ver su hermana, quien publicó textos inéditos en La voluntad de poderío, una edición donde borraron la crítica de Nietzsche a los alemanes y al antisemitismo y que, en cambio, resalta aquello que pudiera llevar a una interpretación racista de los términos de voluntad de poder y superhombre. Ahora, con todo pensador puede pasar eso, por ejemplo, Ƒes Marx culpable del estalinismo? Yo digo que no, que hay usos de Marx, y de Nietzsche.
Nietzsche, dice Juanes, fue un pensador marginal y solitario. Mostró que la historia de Occidente no es monolítica y que hay dos territorialidades: la trágica y abierta, y la cerrada, limitada y excluyente.
''Nietzsche abrió la posibilidad de recomprender la historia de Occidente fuera de las visiones totalizadoras habituales, como la religión, el cristianismo y la filosofía idealista. Tuvo el genio de ligar su pensamiento a la dimensión del arte y con su franqueza y sinceridad se quitó el peso del arte proveniente de una tradición paralizante."
ųAparte de vidas marginales, los artistas y pensadores como Nietzsche también tuvieron existencias trágicas.
ųEn esa época casi todos los pensadores y artistas soportaron soledad e incomprensión y acababan, como diría Artaud, suicidados por la propia sociedad intolerante.
(La última sesión de las Jornadas Nietzscheanas se realizará hoy de las 12 a las 20 horas en el ex Convento de San Lorenzo, Belisario Domínguez 22 casi esquina con Allende, Centro Histórico.)