VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* DINERO
* Afores en la encrucijada
* Bajan los rendimientos
* Salinas viene a votar
* Enrique Galván Ochoa *
Este es el único país del mundo en que cada mes suben la gasolina, el diesel, el gas y la luz pero baja la inflación, al menos en el ábaco del Banco de México. Si su optimista estadística sólo sirviera para adornar los supuestos logros del programa económico gubernamental no tendría la mayor importancia. Sería otra anécdota, como aquella del doctor Aspe, cuando exclamó ''šqué chulada!'' frente a una gráfica que mostraba cómo había desaparecido el desempleo. Sin embargo, los reportes de la inflación tienen una repercusión directa sobre la economía de las familias; afectan negativamente a sus ahorros. A una declaración en ese sentido regularmente corresponde una baja en la tasa de interés que pagan los bonos gubernamentales. Como en este tipo de instrumentos es donde se encuentran invertidos los fondos de retiro de los trabajadores, su ahorros comienzan a perder dinero o, en el menos malo de los casos, dejan de ganarlo, como quiera vérsele.
Rendimientos
En tal suerte, las familias se ven atrapadas por una pinza: de un lado, los precios del super, las medicinas y los alquileres continúan subiendo, del otro, las ganancias de sus ahorros resienten una baja. En el siguiente cuadro aparece un comparativo con base en reportes de la Consar. Son los rendimientos netos reales --descontadas inflación y comisiones-- de cada Afore. Muestra el porcentaje de ganancias calculado en un periodo de 12 meses --de febrero de 1999 a febrero del 2000, y de abril de 1999 a abril del 2000--. No es una regla general, hay variaciones, pero podría suponerse que un trabajador que hubiera ahorrado 10 mil pesos venía ganando 3 mil de intereses al año, pero de continuar la tendencia sólo ganaría 2 mil. Y como Guillermo Ortiz, el gobernador de Banco de México, ya concibió el sueño de bajar la inflación a 3 por ciento anual, llegaría el día en que sus 10 mil pesos sólo le producirían 300 pesos.
Salinas
Personas allegadas a la familia del ex presidente Salinas dicen que se encuentra en La Habana, o estaría por llegar en las siguientes horas. Vendrá a México a votar el 2 de julio.
Tel y fax: 044.213.930.81