VIERNES 26 DE MAYO DE 2000

* Cantidad equivalente a 2.7 veces el presupuesto anual de la UNAM


Este año el gobierno pagará $33 mil 430 millones para el rescate bancario

* Con ese monto alcanzaría para edificar 200 mil viviendas de interés social, según datos oficiales

Roberto González Amador * El monto de los recursos requeridos por el gobierno federal en el transcurso de este año para continuar con el pago de las obligaciones derivadas del rescate bancario ascendió a 33 mil 430 millones de pesos, cantidad suficiente para cubrir 2.7 veces el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México o para edificar 200 mil viviendas de interés social, de acuerdo con datos oficiales.

Información de los balances financieros de siete bancos y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) establece que en el primer trimestre del año los intereses generados por los pagarés de rescate bancario en poder de ese número de intermediarias ųemitidos por el extinto Fobaproaų sumaron ocho mil 586 millones de pesos.

Además del pago de intereses, el IPAB decidió hace dos semanas liquidar por anticipado a Citibank un pagaré Fobaproa por 24 mil 844 millones de pesos, que estaba en poder de la institución estadunidense como parte de la transacción realizada el año pasado para adquirir Banca Confía.

La suma de los intereses y del pago anticipado a Citibank, que alcanza 33 mil 430 millones de pesos, equivale a 60 por ciento de los recursos que serán empleados este año para sufragar el costo anual del rescate bancario, de 55 mil millones de pesos, según el presupuesto autorizado al IPAB por el Congreso en diciembre de 1999.

Las instituciones de crédito que mantienen en sus balances pagarés Fobaproa, que generan a favor de los bancos intereses a una tasa promedio equivalente a la Cetes a 91 días menos 1.35 puntos, son: Banamex, Bancomer, Banorte, Bital, BBV Probursa, Banpaís y Bancen.

De acuerdo con la información oficial, el monto de los intereses que generaron los pagarés Fobaproa en poder de esas instituciones supera con creces las utilidades netas que reportaron en el primer trimestre de este año.

Así, mientras los intereses devengados por los pagarés a favor de esos bancos alcanzaron ocho mil 586 millones de pesos, las utilidades conjuntas de las siete instituciones en el primer trimestre de este año se ubicaron en dos mil 626 millones de pesos, según la información contenida en sus balances financieros.

Banamex tiene registrado en sus balances un pagaré Fobaproa por 54 mil 225 millones de pesos que, de acuerdo con la tasa de interés establecida, generó en el primer trimestre de este año un rédito de dos mil millones de pesos, una cantidad superior a las utilidades que obtuvo en el periodo, que fueron de mil 530 millones de pesos.

Bancomer, con un pagaré a su favor por 56 mil 302 millones de pesos, obtuvo intereses del orden de dos mil 77 millones de pesos, mientras su utilidad en el primer trimestre fue de 531 millones.

En el caso de Banorte, su pagaré Fobaproa le generó intereses por 307 millones de pesos, en tanto que sus utilidades reportadas en el trimestre ascendieron a 119 millones. Bital obtuvo réditos del pagaré por 725 millones de pesos, mientras sus ganancias netas alcanzaron 65 millones de pesos. En lo que toca a BBV Probursa, el documento reportó intereses por 525 millones, mientras su rendimiento neto alcanzó 103 millones de pesos.