VIERNES 26 DE MAYO DE 2000

* Una mujer murió al caer en una alcantarilla


Incurrió en negligencia el alcalde de Cuernavaca: CEDH

* Denuncian a Estrada Cajigal por homicidio culposo

Víctor Guerra, corresponsal, La Jornada Morelos y La Jornada de Oriente * La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Morelos resolvió que el presidente municipal de Cuernavaca con licencia, Sergio Estrada Cajigal ųcandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernaturaų, es responsable de negligencia por la muerte de la señora María del Rosario Romero Avilés, quien falleció el 22 de agosto pasado "tragada por una alcantarilla" mal instalada en una calle.

Laura Jonathan Sol Orea, abogada de la familia de Romero Avilés, se presentó a las instalaciones de La Jornada Morelos para exigir al ayuntamiento de Cuernavaca que cumpla la resolución de la CEDH, que lo condena a indemnizar a los afectados con 6 millones de pesos, y pidió a la Procuraduría de Morelos que ejerza acción penal contra Estrada Cajigal, ya que presentó una denuncia "por el delito de homicidio culposo", que dio inicio a la averiguación previa SC75291799-8.

Sol Orea aseguró que si bien Estrada Cajigal es candidato a gobernador, ella no persigue fin político alguno, pues la respectiva queja ante la CEDH se interpuso cuando el acusado aún era alcalde.

Por otra parte, en Puebla la Asociación de Abogados y Defensores de los Derechos Humanos (AADH) pidió formalmente al pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado que sea desaforada Margarita Palomino Ovando, quien en su carácter de magistrada corrigió una sentencia en su favor.

Miguel Angel de Lara, presidente de la AADH, dio a conocer que el organismo pidió al TSJ de Puebla que sea desaforada la juez Margarita Palomino Ovando, quien fue denunciada en 1997 por corregir en su favor una sentencia en un juicio por el incumplimiento en un contrato de construcción ųquerella que interpuso el ciudadano Miguel Angel Cariñoų, con lo cual habría cometido un delito contra la administración de la justicia.

De Lara señaló que "si el TSJ sigue protegiendo a Palomino Ovando y no la desafuera", la AADH pedirá la intervención del Congreso poblano.

En otro contexto, Leticia Aguayo, delegada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Sinaloa, informó que el organismo comenzó a integrar un expediente a partir de la denuncia presentada por dos jornaleros agrícolas, quienes aseguraron que en Hermosillo, Sonora, existe un viñedo donde los peones son obligados a laborar a latigazos.