VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* Se destinarán 55.8 millones para prevenir y atender emergencias: SG
Preparativos para evitar desastres en 21 entidades
* Esta temporada habráia 17 huracanes en el Pacífico y 11 en el Atlántico y el Golfo de México
Andrea Becerril, Karina Avilés y Roberto Garduño * La Secretaría de Gobernación (SG) mantiene comunicación permanente con los gobiernos de 21 estados de la República que están en riesgo de sufrir daños ante la posibilidad de que alguno de los 28 huracanes que se pronostica para la actual temporada de lluvias, puedan impactar sobre tierra.
La población que podría resultar afectada supera los 25 millones, aunque la atención se centra en 738 municipios potencialmente vulnerables. De éstos, 326 se ubican en el litoral del océano Pacífico: en Baja California y Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, informó la SG.
Precisó que habrá una inversión superior a 55.8 millones de pesos para medidas preventivas y de atención de emergencias para la temporada de huracanes y ciclones que comenzó el pasado día 15 y se estima que concluirá el 30 de noviembre.
En general, se pronostica que se formarán 17 huracanes en el océano Pacífico y 11 en el Golfo de México, litoral en el que hay 412 municipios con probabilidades de potencial afectación, que se ubican en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Por su parte, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM informaron que de acuerdo con los pronósticos, de las 11 tormentas que se presentarán en el Atlántico y el Golfo de México, una puede llegar a las costas de Quintana Roo, Veracruz o Tamaulipas, "y debemos estar preparados para uno de carácter intenso", y en el Pacífico se podrían esperar dos.
Orlando Delgado dijo que el CCA desarrolló un modelo para pronosticar la trayectoria de huracanes y conocer el estado general de la atmósfera, lo que permitirá que los organismos respectivos adopten las medidas necesarias hasta con 72 horas de antelación para trasladar a la gente a los refugios.