VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* El llamado, en la página web de la agrupación
Amigos de Fox convocaron a boicotear a Televisa y MVS
* Ayer, la vocera del candidato deslindó al comité de campaña
Enrique Méndez * Durante varias horas, la organización Amigos de Fox convocó a un boicot contra Televisa y MVS Multivisión para ''contrarrestar el manejo tendencioso de la información'' de ambas empresas, y preguntó: ''ƑCuánto les pagaron por robar el derecho de millones de mexicanos (de) saber la verdad?''
En su página de Internet, Amigos de Fox convocó a todos los que tuvieran acceso a ella a cancelar sus suscripciones a los espacios de televisión restringida que tienen ambos consorcios.
''Te invitamos ųse leía en la páginaų a cancelar todas las suscripciones a MVS, claro, con dedicatoria señor (sic) Joaquín Vargas por su descarado servilismo al sistema. Y ser partícipe de la negociación, a espaldas del pueblo, de Cárdenas y Labastida''.
El pasado martes, durante la reunión en la casa de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, Joaquín Vargas descubrió que Vicente Fox manipuló una carta de Emilio Azcárraga Jean.
En la página, titulada Acción Urgente, se insistía: ''Cancelar todas las suscripciones a Sky, claro, con dedicatoria al presidente de la agencia de noticias del PRI, Emilio Azcárraga Jean''.
Y concluía: ''Esperando con esto que ambas televisoras se den cuenta que los ciudadanos queremos que sean YA imparciales. Que dejen de afirmar que su compromiso es con el televidente y lo hagan realmente. No nos dejamos engañar por los medios de comunicación, demostremos que somos una sociedad madura, participativa y, sobre todo, que defendemos nuestro derecho a saber la verdad''.
Acción Urgente entró a la página web de Amigos de Fox a las 21:02 horas del miércoles y ųde acuerdo con versiones oficiales del equipo de campañaų no era un llamado de dicha agrupación, sino ''una convocatoria de un simpatizante, que fue enviada por correo'', y que fue incluida por el encargado del portal foxista en la red, y con lo cual se avaló la petición de boicot.
A las tres de la tarde de ayer, el aviso fue retirado, pero en la página no se advertía que se trataba de la sugerencia de un ciudadano. Por la tarde, luego de que el contenido de esa convocatoria se había conocido profusamente, la vocera de Fox, Martha Sahagún, envió un comunicado a las redacciones.
En su boletín, asegura que el comité de campaña ''se deslinda de cualquier iniciativa ciudadana que manifieste lo contrario'', e incluso expresó el ''absoluto respeto a los medios de comunicación y a los profesionales de la información'' por parte de Fox.
''Nuestro trato ha sido siempre honesto y de total respeto. Consideramos que los medios de comunicación juegan un papel importantísimo y de enorme responsabilidad en la transición democrática en nuestro país'', agregó.
Reunión con Vargas Guajardo
Por la noche, la oficina de prensa de Fox emitió otro documento en el que informó de la visita que el candidato hizo al presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Joaquín Vargas Guajardo, quien hace dos días lo evidenció en una mentira, al aclarar ante decenas de medios de comunicación que el guanajuatense no contaba con el respaldo de la empresa Televisa para transmitir el debate que el guanajuatense exigía se realizara ese mismo martes.
La información del comité de campaña de Fox dice que la reunión con Vargas fue un ''acto de civilidad política'', y señala que el aspirante presidencial manifestó al dirigente de los concesionarios que su trato hacia los medios de comunicación ''ha sido y seguirá siendo honesto y respetuoso''.
Reconoció que dichos medios han tenido ''un comportamiento de mayor equidad y objetividad durante este proceso electoral''. Asimismo, se congratuló por ''la buena conducción'' del dueño de Multivisión en la presidencia de la CIRT.