VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* Llevará un mes corregirlas, dicen las autoridades
Suspenden jornada electoral en Venezuela por "fallas técnicas"
* Hugo Chávez pide a la población "no generar especulaciones"
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Caracas, 25 de mayo * El Tribunal Supremo de Justicia venezolano anunció este jueves la suspensión íntegra de las elecciones venezolanas que se celebrarían el domingo próximo, y en las que serían elegidos el presidente de la República, gobernadores, alcaldes, diputados, ediles, comisión legislativa federal, regional y juntas parroquiales, porque "no existen condiciones técnicas", ya que el equipo de cómputo presenta severas fallas que no es posible corregir en el corto plazo, dijo el presidente del Tribunal, Iván Rincón.
Especialistas del Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmaron que las fallas en los equipos computarizados comprometían la limpieza de las elecciones en las que se relegitimarían los poderes públicos.
El Tribunal Supremo anunció que será tarea de de la Comisión Legislativa ųorganismo que cumple actualmente las funciones del Congresoų decidir la nueva fecha de las elecciones. De acuerdo con dictámenes del CNE, se requerirá alrededor de un mes para corregir los defectos en el sistema de cómputo que obligaron a la postergación de los comicios.
El dictamen se hizo con base en un estudio del CNE que detectó fallas en el funcionamiento tanto del sistema de cómputo como de las tarjetas de lectura de votos. "Estábamos corriendo contra el tiempo y era preferible parar y hacer las cosas bien", asaeguró el jefe de la Comisión de Automatización del CNE, José Cárdenas, cuya división realizó el informe enviado al Tribunal.
El presidente Hugo Chávez pidió a la población no generar "especulaciones" sobre la decisión y destacó la independencia del Tribunal Supremo.
Al menos un centenar de seguidores de Chávez se manifestaron este jueves ante las puertas del CNE para pedir que los comicios generales se "realicen de una vez", y afirmaron que la decisión de posponerlos obedecía a actos de "sabotaje" de opositores del mandatario.
La víspera, Francisco Arias Cárdenas, quien se enfrentará a Chávez como candidato presidencial opositor, amenazó con convocar a una "manifestación civil" si se suspendían los comicios, alegando que esto sólo podía ocurrir como una manera de manipular la elección en favor del actual mandatario.
Según encuestas de intención de voto, 54 por ciento de la población está en favor de mantener a Chávez en el puesto, mientras que Arias Cárdenas tiene 37 por ciento. Analistas señalaron que el opositor podría no oponerse demasiado a la postergación de los comicios, pues y la medida podía favorecerlo.
No obstante, Alfredo Ramos, secretario del Partido Causa R, que apoya a Arias, afirmó que las fallas en el sistema de cómputo son un pretexto del gobierno para postergar las elecciones, porque Chávez "no estaba seguro de su triunfo electoral".
Cuando se convocó a elecciones, en febrero pasado, Chávez tenía 70 por ciento de las intenciones de voto y no había candidato opositor. Recientemente, el proceso electoral fue cuestionado por obispos, militares retirados y dirigentes opositores, así como las embajadas de Estados Unidos y España. El pasado 22 de mayo, las organizaciones no gubernamentales Queremos Elegir y el Comité de Familiares de las Víctimas del 27 de febrero, pidieron un amparo y el aplazamiento de las elecciones, por considerar que el CNE no estaba en condiciones de corregir fallas técnicas en el proceso electoral. Fue en atención a este amparo que se verificaron los sistemas con los que se llegó a la conclusión de aplazar los comicios.
Horas antes de que se hiciera el anuncio oficial de aplazar los comicios, Chávez advirtió que, debido a serias fallas técnicas, podían suspenderse íntegramente las elecciones, o bien, podían suspenderse los comicios nacionales y celebrarse los municipales el día previsto.