VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* Ambos firmaron ayer un acuerdo de ''convergencia y cooperación política''
Muñoz Ledo hará campaña a favor de Fox Quesada
Juan Manuel Venegas * Porfirio Muñoz Ledo anunció que a lo largo de las cinco semanas que faltan para los comicios presidenciales del 2 de julio hará campaña a favor del panista Vicente Fox Quesada, a quien identificó como ''el único de los candidatos de oposición'' que ofrece posibilidades reales de vencer al PRI y, con ello, la garantía de la alternancia en el gobierno.
Fox y Muñoz Ledo firmaron su acuerdo de ''convergencia y cooperación política'' en un hotel de Polanco. Los dos políticos llegaron con sus respectivos equipos de asesores: Jorge G. Castañeda, Adolfo Aguilar Zinser, Rodolfo Elizondo y Florencio Salazar Adame iban por el panista; Ricardo Valero, Jorge Torres y Raúl Livas acompañaban al dirigente de Nueva República.
Valero fue el encargado de leer los ocho puntos que fijan el acuerdo y sus finalidades. Entre los primeros destacan que la convergencia se da ante ''los signos ominosos y acciones que expresan la resistencia del actual régimen para no permitir que el proceso electoral se desenvuelva conforme a principios y reglas legales. En el afán de conservar intereses, privilegios y complicidades, este proceso se está convirtiendo, cada vez más, en una elección de Estado''.
Argumentan que la alternancia en el gobierno es requisito para destrabar el proceso de transición política e introducir en ella el dinamismo y la consistencia que le son indispensables, y aunque la alternancia ''no resuelve por sí misma los distintos y graves problemas que el país ha venido acumulando, sí constituye el marco político para que puedan ser atendidos y resueltos con sentido de justicia, oportunidad y eficacia''.
Identifican además que la estrategia del gobierno y su partido para prolongarse en el poder, ha consistido en mantener a la oposición dividida. Por ello, y ''dadas las dificultades e impedimentos en la legislación electoral, ha de ser en la práctica donde se configuren y expresen diversas convergencias. (En ese contexto) de acuerdo con información confiable sobre las tendencias electorales que hoy claramente favorecen a Vicente Fox, habrá de convocarse a la emisión de un voto opositor unitario a la Presidencia de la República''.
Justifican su alianza y, sin decirlo abiertamente, llaman a otras fuerzas a hacer lo mismo: no tomar decisiones conforme a estas tendencias electorales en el ámbito de la oposición, pondrá de manifiesto ''visiones simplistas y actitudes oportunistas'' que favorecerán la permanencia del actual régimen.
Respecto a los fines que persiguen, el documento que firmaron Fox y Muñoz Ledo establece que la convergencia se propone ''defender, mediante todos los recursos legales y políticos a su alcance, la prevalencia de los principios de confiabilidad, certeza, transparencia, equidad y legalidad del proceso electoral'', y se compromete a que pasados los comicios, en caso de ganar, ''promoverán un diálogo con los actores políticos, económicos y sociales, a fin de garantizar la gobernabilidad e impulsar una profunda reforma del Estado''.
El abrazo de "dos amigos"
Los nuevos aliados dejaron atrás ųpor lo menos en públicoų los improperios que todavía hace unas semanas se lanzaban uno al otro: ''Alto vacío'', ''Foximori'' e ''inventor de Foxilandia'', con los que Muñoz Ledo llegó a identificar al guanajuatense quedaron en la desmemoria de los protagonistas del pacto de Polanco.
Aquí ''estamos amigos, y subrayo la palabra amigos, porque este es un encuentro de gente de bien, un encuentro de buena fe y un encuentro patriótico... no una celada de rufianes como la del otro día'', dijo Muñoz Ledo en alusión al encuentro que Fox sostuvo el martes 23 con Cárdenas y Labastida, en la casa de campaña del primero.
Esta es una ''convergencia que suma y verán ustedes, en poco tiempo, que dos somos mucho más que cuatro'', definió el ex campeón universitario de oratoria.
Fox, por su parte, aceptó el cachondeo de Porfirio y devolvió: ''Sabias son sus palabras e importante será su experiencia'' en este intento por transitar a la democracia y terminar con el régimen priísta autoritario.
El pacto quedó sellado con un abrazo que hizo recordar un 19 de agosto de 1991 en León, cuando el entonces perredista Muñoz Ledo se decidió a levantar la mano de Fox y declararlo ''triunfador'' de los cuestionados comicios de esa entidad.
''Somos amigos desde entonces'', cerró Muñoz Ledo.
El PARM impugna el pacto
Tras conocerse el acuerdo Fox-Muñoz Ledo, el presidente del PARM, Carlos Guzmán Pérez, señaló que la convergencia carece de valor moral y del apoyo de los militantes parmistas. ''Deja al descubierto la gran maraña de mentiras y simulaciones que desde tiempo atrás venían tejiendo ambos personajes que, ahora fundidos, se desconoce el resultado''.