VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* El cardenal insta a fieles a seguir ese ejemplo
Gobernador panista y candidato priísta, en la misa a los cristeros
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, 25 de mayo * Al iniciar el nuevo milenio, el futuro de México debe ser de unidad y de concordia, para que junto con el progreso espiritual que significa la canonización de 25 mártires, venga un progreso en la justicia y en la solidaridad, señaló el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, al oficiar la primera misa en honor de los cristeros sacrificados a principios de siglo.
El purpurado dijo que debe crecer "el respeto a los derechos humanos y la madurez que nos haga capaz de superar todo signo de enfrentamiento y divisiones, y que sea el fruto, toda ella, de una existencia reconciliada, lleno de esperanza en un progreso temporal y espiritual que se comparta para todo el pueblo".
Ante unos diez mil católicos, entre los que se encontraban el gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez y su secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez ųeste último se dio vuelo entonando las canciones cristeras al final de la misaų, el cardenal Sandoval Iñiguez recordó que hace tres días el papa Juan Pablo II les pidió a los mexicanos, en su audiencia, que volvieran para dar testimonio valiente de vida cristiana.
El cardenal tomó como ejemplo el de los mártires cristeros, y exhortó a los presentes a imitarlos, para que "el XXI sea un siglo de gran luz espiritual y una gran expansión de la luz del Evangelio entre los pueblos cristianos y entre los que no lo conocen".
"De cara a mejores tiempos que se vislumbran ya, es justo que todos asumamos nuestras responsabilidades, que no vayamos a caer en la tentación de quedarnos en cierta actitud triunfalista, de jactarnos en glorias ajenas", precisó el cardenal Sandoval Iñiguez.
Al finalizar la ceremonia, el cardenal y sus obispos auxiliares realizaron un recorrido entre la multitud para presentar el relicario de los 25 mártires cristeros. El gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez aprovechó para confiar en que nunca más vuelva a haber un gobernante como Plutarco Elías Calles, que no sea respetuoso de las creencias religiosas, ya que es tiempo de tolerancia.
El empresario Raymundo Gómez Flores, candidato del PRI al Senado, aprovechó el tumulto para regalar cientos de ejemplares de la última encíclica de Juan Pablo II, colocando una tarjeta tricolor en el interior solicitando el voto.