VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* Ofreció actuar al agotarse el segundo periodo probatorio: Centro Pro Juárez
Es tiempo que la PGR intervenga en el caso de ecologistas presos
Triunfo Elizalde * Este es el momento en que el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, puede intervenir y enmendar los errores que constan en las actas legales del proceso penal, que en el juzgado quinto de distrito, de Iguala, Guerrero, se sigue contra los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, puesto que ya se dio por agotado el segundo periodo probatorio.
Lo anterior fue señalado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al recordar que el titular de la PGR se comprometió a intervenir una vez que se cumpliera dicho requisito.
El pasado 7 de abril, al entrevistarse con los representantes de Sierra Club, destacada institución estadunidense; de Fundación Goldman, que el 5 de dicho mes le concedió a Montiel Flores el Premio Ambiental Goldman (considerado el Nobel de la ecología), y de Amnistía Internacional, que considera a los dos detenidos "presos de conciencia", Madrazo Cuéllar "se comprometió a revisar el expediente legal", pues en ese momento estaba pendiente la terminación del segundo periodo probatorio.
Cabe recordar que Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas de Sierra Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero, fueron ilegalmente detenidos el 2 de mayo de 1999, por elementos del 40 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano. Se les mantuvo incomunicados cinco días.
Además, se les retuvo por dos días en el puesto de mando militar instalado en la comunidad de Pizotla, y tres en las instalaciones del citado batallón, donde fueron sometidos a torturas físicas: golpes en abdomen, espalda, testículos, y tortura sicológica mediante amenazas de muerte con armas de fuego apuntando a sus cabezas, hasta que lograron que los torturados se autoinculparan de siembra y cosecha de mariguana y portación de armas de alto poder de uso exclusivo de las fuerzas armadas federales.
Como resultado de esas agresiones, Montiel Flores sufre de una inflamación prominente en el lado derecho de la parte frontal del abdomen, y Cabrera García de evacuaciones con sangre, además de que debió ser operado de un nódulo ocasionado por los golpes recibidos en la espalda.