SABADO 27 DE MAYO DE 2000

Ť En marcha, Programa de Mitigación de Riesgos


Encharcamientos, caída de un anuncio y caos vial por lluvias

Ť Peligran asentamientos en barrancas y cauces: Wintergerst

Laura Gómez y Josefina Quintero Ť Encharcamientos menores, la caída de un espectacular sobre una vivienda en la delegación Gustavo A. Madero y caos vial en diversos puntos de la ciudad fue el saldo de la lluvia que azotó la tarde y noche de ayer la ciudad de México.

Ante el inicio de la temporada de lluvia, la Dirección General de Protección Civil puso en marcha el programa de mitigación de riesgos en cauces y barrancas, para reducir el peligro que corren alrededor de tres mil familias en ocho delegaciones.

El crecimiento de los asentamientos irregulares, el deterioro ambiental y el mal uso de los recursos naturales en general han provocado que una lluvia intensa se traduzca hoy en un potencial desastre, dado el grado de vulnerabilidad del Valle de México, mientras las acciones de prevención han sido insuficientes, señaló el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera Víctor Magaña Rueda.

Durante su participación en la conferencia Tiempo y clima para la cuenca de México, explicó que los mayores riesgos de desastres están asociados a las lluvias intensas, pues ningún otro fenómeno natural afecta a tanta gente, al registrarse precipitaciones anuales del orden de los 800 milímetros.

Las lluvias no son uniformes; en la región poniente son más intensas. Incluso, los eventos extremos tienen más posibilidad de ocurrir en la zona de las montañas y en ocasiones vienen acompañados de otros fenómenos, como el granizo, que causa graves daños en las zonas donde las construcciones son precarias, precisó.

El director de Protección Civil, Luis Wintergerst, indicó en entrevista que las delegaciones con mayores riesgos son Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, que concentran el mayor número de asentamientos irregulares en barrancas y cauces.

En zonas del sur de la ciudad se concentran más familias en riesgo, quienes debido a la escasez de recursos se ven obligadas a habitar áreas de reserva ecológica que constituyen los pulmones de la ciudad, comentó.

Ante ello, se pondrá en marcha el Programa de Mitigación de Riesgos, consistente en la limpieza de cauces de ríos y barrancas, así como recorridos en las diferentes zonas, para informar sobre las medidas que se deben tomar para prevenir los incidentes, como no arrojar basura a coladeras o en la vía pública, y establecer posibles salidas en caso de contingencia.

El funcionario comentó que se mantendrá contacto permanente con las delegaciones, donde se acondicionarán refugios temporales, y se instalarán bases móviles en puntos estratégicos, así como ambulancias para dar servicios médicos a quienes los requieran, las cuales contarán con personal de protección civil y paramédicos.