SABADO 27 DE MAYO DE 2000

Ť Reporta el delegado estatal de Banobras adeudos pendientes


Impiden al gobierno de Chihuahua pedir créditos a la banca privada

Ť Patricio Martínez García dice estar dispuesto a pagar si se concilia la diferencia en los saldos

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 26 de mayo Ť El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) reportó al gobierno de Chihuahua ante la oficina de crédito, en donde se registra a las personas físicas, morales e instituciones con problemas de cobro, por lo cual la administración de Patricio Martínez García está impedida para solicitar empréstitos con la banca privada y ésta a su vez, imposibilitada para canalizar nuevos recursos, informó el delegado estatal de la institución crediticia, Wilfrido Corral Arreola.

El mandatario respondió que está dispuesto a pagar los adeudos pendientes con Banobras, siempre y cuando se concilien saldos en los créditos vencidos que tiene el Instituto de la Vivienda. "Queremos pagar, que nos digan cuanto. Buscamos conciliar, porque los saldos que nos presentan no corresponde a los registros que nosotros tenemos", dijo.

Banobras y la administración de Martínez García se enfrascaron en un juicio jurídico en 1999, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descontó 12.10 millones de pesos provenientes de participaciones federales al Gobierno de Chihuahua, para cubrir los intereses vencidos del adeudo que mantiene el Instituto de la Vivienda con el banco. Desde entonces, entre los funcionarios bancarios y los del gobierno estatal se han cruzado una serie de demandas judiciales, que incluyen juicios de amparo y embargos.

Incluso el gobernador Patricio Matínez llegó a reunirse con César Fentanes, asesor jurídico del movimiento nacional de deudores de la banca, para que le brindase asesoría especial sobre las desavenencias que tiene con el Banobras, a quien el gobierno del estado debe más de 500 millones de pesos, de los cuales alega ya se pagó parte del capital, sin embargo, la institución de crédito sigue capitalizando intereses vencidos.

El gobernador, además, sostuvo que él personalmente entablará contacto con el delegado de Banobras para conciliar la diferencia en los saldos, pues "si deudor y acreedor no lo hacemos tendremos que continuar en juicio, y si esto pasa que nadie se asuste", advirtió.