SABADO 27 DE MAYO DE 2000
Ť Se ignoran las causas
Murieron más de 60 ballenatos frente a costas de Campeche
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche Camp., 26 de mayo Ť Más de 60 ballenatos o cachalotes murieron frente a las costas de Campeche, en la zona de Los Petenes, y pese a los esfuerzos de pescadores y de la Secretaría Estatal de Ecología (SEE), sólo se pudo rescatar vivos a 17 de esos mamíferos.
Aún no se han definido las causas por las que estos cetáceos, de entre dos y seis metros de largo y hasta seis toneladas de peso, quedaron varados entre el lodo de los manglares, pero según especialistas, es posible que el líder de la manada haya muerto y el resto del grupo haya buscado las zonas de agua dulce para refugiarse.
Manuel Hau Tuz, uno de los dirigentes de la Federación de Pescadores Ribereños, dijo que desde el lunes reportaron la presencia de los cetáceos a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Secretaría de Marina, pero éstos no intervinieron. Cuando descubrieron los cadáveres decidieron reportar el hecho a la SEE.
Los funcionarios de esta dependencia acudieron al lugar para tomar varias gráficas de los cetáceos sin vida, pero se encontraron con algunos que aún luchaban por sobrevivir y "emitían llantos como de un niño". Apoyados con lanchas y cuerdas trabajaron por la tarde y noche del jueves y por la mañana de este viernes para rescatar en total a 17 cachalotes.
El titular de la SEE, Roberto Alcalá Ferráez, informó que será necesario incinerar los 60 cachalotes muertos a lo largo de unos 30 kilómetros, entre los municipios de Tenabo y Hecelchakán, o de lo contrario la grasa que generen podría dañar la flora y la fauna de la zona de los Petenes, reserva ecológica que abarca más de 280 mil hectáreas.