SABADO 27 DE MAYO DE 2000

Ť Comprueba un juez la propiedad ilegal del edificio


Dan 6 meses de plazo al PRI en BCS para desalojar inmueble

Ť Ganan perredistas demanda por el delito de despojo

Pedro Juárez Mejía, corresponsal, La Paz, BCS, 26 de mayo Ť Luego de casi ocho meses de litigio, el juzgado segundo civil determinó que en un plazo no mayor de seis meses el PRI deberá desalojar el inmueble que ocupa el Comité Directivo estatal de ese instituto político, toda vez que el gobierno del estado comprobó la propiedad ilegal del edificio.

Al enterarse de la sentencia del juez Guillermo Santillán Meza, dictada la tarde del jueves, la directiva priísta presentó la mañana de este viernes un recurso de apelación en el cual solicita que la sentencia condenatoria sea revisada por una segunda instancia.

De profesión abogado, el dirigente estatal priísta Mario Vargas Aguilar, se dijo "sorprendido" porque "este tipo de casos tardan años en llegar a esta etapa, lo que pone en tela de juicio la independencia y autonomía del Poder Judicial frente al Ejecutivo". Con todo, advirtió que el PRI seguirá ocupando el edificio. "No nos van a sacar", retó.

Por su parte el gobernador del estado, Leonel Cota Montaño, indicó que es el momento que demuestre el PRI lo que tanto pregona, que está a favor de la legalidad y desaloje el inmueble.

Fue en el sexenio de Víctor Manuel Liceaga Ruibal (hace unos diez años) cuando el tricolor ocupó el edificio. El 23 de abril de 1993, el gobernador Guillermo Mercado Romero y Vargas Aguilar firmaron un contrato de arrendamiento por cinco años, con una renta simbólica de mil 500 pesos mensuales, contrato que no se renovó.

Al llegar a la gubernatura, el perredista Leonel Cota Montaño pidió al PRI que desocupara el edificio, propiedad de la Junta Estatal de Caminos. Al no existir respuesta, en octubre pasado demandó al PRI por el delito de despojo y ayer ganó el litigio.