SABADO 27 DE MAYO DE 2000

El club de los cien hombres más ricos de México


0.0001% de la población domina la economía

Roberto González Amador Ť En una año no tan lejano como 1988, el ex banquero Agustín F. Legorreta, actual candidato a senador por el Partido Democracia Social, sostenía que el destino económico de México era controlado por 300 familias. Doce años después, las reformas estructurales que ha sufrido el país han actuado como un cedazo que depuró el grupo hasta reducirlo a una tercera parte.

Los cien hombres de negocios más importantes de México -es decir, el 0.0001 por ciento de la población del país- manejan empresas que en el último año alcanzaron un valor de capitalización de 1.42 billones de pesos, casi 150 mil millones de dólares al tipo de cambio actual, una cantidad que equivale a 29 por ciento del producto interno bruto (PIB).

"En 1999, el club de los cien grandes se dedicó a crecer", señaló la revista Expansión, que en su edición fechada el 24 de mayo documentó el valor de las empresas de este grupo de hombres de negocios, cuyas compañías dan empleo a 700 mil mexicanos. Son "la locomotora del crecimiento económico de México", califica la publicación.

No es para menos. De 1998 a 1999 el valor de capitalización de los negocios que controlan estos cien empresarios creció 73 por ciento, al pasar de 816 mil 284 millones de pesos a los actuales 1.42 billones. Poca duda cabe de que ellos han sido de los grandes beneficiados de los cinco años de incremento continuo en la economía mexicana.

Algunos nombres

Revisar el listado de "Los Cien" arroja pocas sorpresas. Son nombres de sobra conocidos: Carlos Slim Helú (Telmex, Grupo Carso), Emilio Azcárraga (Televisa), Antonio Fernández y Valentín Díez Morodo (Grupo Modelo), Lorenzo Zambrano (Cemex), Eugenio Garza Lagüera (Femsa y Bancomer), Roberto Hernández y Alfredo Harp (Banamex), Claudio X. González (Kimberly Clark), Daniel Servitje (Bimbo), Germán Larrea (Grupo México), Alfonso Romo (Savia), Carlos Peralta (IUSA), Ricardo Benjamín Salinas Pliego (Tv Azteca) y Dionisio Garza Medina (Alfa), por citar a los primeros que enumera Expansión.

Así como las reformas de cambio estructural instrumentadas por los últimos gobiernos priistas redujeron de 300 a cien integrantes el grupo de empresarios que constituyen "la locomotora" de la economía, lo cierto es que varios de ellos que integran el actual listado han ascendido después de la compra de empresas que fueron públicas.

Es el caso de Carlos Slim, que adquirió Telmex, o el de los banqueros Eugenio Garza Lagüera, Roberto Hernández y Alfredo Harp. También el de Salinas Pliego, de Tv Azteca.

Para quienes realmente pintaron bien las cosas el último año es para empresarios como Slim Helú: el valor de mercado de sus negocios alcanzó 478 mil 787 millones de pesos, 98.8 por ciento más que en 1998. También el de Emilio Azcárraga: Televisa aumentó su valor de mercado a 98 mil 428 millones, 155 por ciento más que el ejercicio anterior.

Las empresas de "Los Cien" tienen un valor que supera con creces al de la renta nacional y equivale al total de las exportaciones que México espera realizar en el 2000, de alrededor de 150 mil millones de dólares.

La última vez que se publicó el resultado de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto -el total del ingreso nacional-, lo que percibieron los habitantes de los 20 millones 467 mil 38 hogares registrados en el país, fue 226 mil 260.5 millones de pesos. El valor de las empresas de los cien hombres de negocios más importantes del país es 527 por ciento superior a esa cifra.