SABADO 27 DE MAYO DE 2000
Ť Además, la presión del Ejército Mexicano aumenta por tierra y aire
La paramilitarización se cierne sobre La Realidad
Ť Los campesinos reportan incidentes en Chenalhó, Tila, Salto de Agua, Sabanilla y Yajalón
Hermann Bellinghausen, enviado, La Realidad, Chis., 26 de mayo Ť Mientras la presión militar por tierra (y por aire cuando el tiempo lo permite) se mantiene sobre el Aguascalientes y sobre esta comunidad, la amenaza de paramilitarización en esta cañada parece crecer, al mismo tiempo que en otros municipios de la zona de conflicto.
En las últimas 48 horas se han registrado incidentes provocados por paramilitares en Chenalhó, Tila, Salto de Agua, Sabanilla, Yajalón y en esta cañada del municipio rebelde San Pedro de Michoacán. El incidente más grave ha sido el ocurrido en Ic'alteil, cercano a la cabecera autónoma de Polhó, donde la policía y el Ejército federal detuvieron y golpearon a un civil zapatista, acusado por los paramilitares de robar un arma. Allá, a pesar de los acontecimientos de Acteal y los castigos más bien tibios para los culpables que han sido procesados, el control territorial de estas bandas armadas es evidente. En dicho caso se señala a los paramilitares de Yibeljoj. La gente terminó rescatando al detenido.
El mismo día que el coordinador de la Policía Federal Preventiva negó, tajante, que existieran miembros de dicha corporación en la entidad, este enviado topó en el municipio de Comitán con un puesto de control de la PFP. Agentes de pantalón gris, estampado en camuflaje, camiseta blanca y cinturón del Ejército Mexicano, pero que se identificaban como federales preventivos, detenían vehículos y revisaban documentos, sin enterarse que su jefe, Wilfrido Robledo, acababa de decir que en Chiapas no tiene ningún policía de los suyos.
ƑSerá que este enviado vio fantasmas? Para como se ven las cosas que no se ven en Chiapas, todo puede ser.
Otros fantasmas
En la comunidad de Benito Juárez, en esta misma cañada de La Realidad, últimamente se han aparecido otros fantasmas bastante reales, los cuales emboscan a los ejidatarios tojolabales, siempre distinguiendo entre priístas y bases de apoyo del EZLN.
Hace poco, un grupo de individuos armados, y con pasamontañas, agredió a unos caficultores mientras laboraban. Los campesinos, luego de ser golpeados, encontraron un reloj y una gorra beisbolera pertenecientes a un muchacho priísta de la comunidad. Los agresores también dejaron caer una hoja de claves radiales que decía: ''Equipo de Paz y Justicia'', lo cual hace pensar a los de Benito Juárez que se trata de un implante paramilitar de los grupos que operan en la zona norte del estado.
Tanto priístas como zapatistas consideran que hay grupos entrenados en esas montañas. Unos y otros han sufrido misteriosas emboscadas en las tierras del ejido, por encapuchados o personas desconocidas.
Los campesinos de La Realidad informaron hoy de unos fantasmas taladores. Los labriegos del rancho La Pascua, próximo al viejo Guadalupe Tepeyac, han estado cortando y sacando de la selva grandes cantidades de caoba, la cual sacan por donde está el campamento militar de La Esperanza, para almacenar una parte en el pueblo abandonado que rodean dos instalaciones castrenses, y la otra en una bodega de Las Margaritas.
No obstante, al parecer los soldados no han visto salir los camiones cargados de caoba. El bosque talado con imperturbable constancia no pertenece a los saqueadores, pero quién se fija en detalles.
También desde La Realidad se ven fantasmas, paracaidistas cuyas siluetas se recortaban dentro del gran avión azul que sobrevoló ayer la comunidad con sus dos compuertas abiertas, como si los paracaidistas fueran a saltar.
Allí se vieron sus cabezas asomadas nada más -relata Rufino, luego de tallarse los ojos para asegurarse de que sí vio lo que vio. Y con él, medio pueblo, por lo menos.