SABADO 27 DE MAYO DE 2000
Ť Plantean acuerdo para construir un nuevo país
Camacho, Rincón y Muñoz Ledo critican su "exclusión"
Ť Se presentaron por tv antes del debate de sus 3 adversarios
Los aspirantes presidenciales Manuel Camacho Solís, del PCD; Porfirio Muñoz Ledo, del PARM, y Gilberto Rincón Gallardo, de PDS, coincidieron ayer, durante su presentación por Canal 9 de Televisa, previo al debate de sus adversarios de PRD, PRI y PAN, en que fueron excluidos del encuentro de éstos por "complicidades del sistema y por conveniencias de los candidatos", y en que "es necesario lograr un acuerdo nacional para construir un nuevo proyecto de país".
La presentación de los candidatos presidenciales de PCD, PARM y PDS, en el espacio informativo de Leonardo Kourchenko y Adela Micha, fue de apenas 16 minutos.
No pudieron terminar sus intervenciones, pues se les recortó el tiempo de transmisión dos minutos, por lo que quedó inconcluso el programa, al cortarse la señal para dar paso a la presentación del debate entre los candidatos de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas; de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, y del PRI, Francisco Labastida Ochoa.
Incluso, durante la transmisión del enlace hubo problemas con la señal, pues en cuando le tocaba el turno a Muñoz Ledo, ésta se cayó en tres ocasiones. Y el recorte del programa impidió que Camacho y el abanderado del PARM concluyeran sus propuestas políticas. No hubo tiempo ya: se encimó la transmisión del debate.
Camacho resaltó: frente a todos los problemas que está viviendo el país, "estoy convencido que existen soluciones; ejerciendo la autoridad se pueden reformar las instituciones, la educación y mejorar la salud. Hay muchas cosas que se pueden hacer y no se están haciendo".
Abundó: "Falta que nos pongamos de acuerdo los mexicanos y que nos decidamos realmente a construir realmente una economía más sana, que compita con empleos basados en el conocimiento y no nada más con empleos de maquila. Basta que nos pongamos de acuerdo para que podamos ejercer la autoridad con honestidad y con firmeza para reducir la inseguridad; lo que impide la solución de esos problemas es el sistema de complicidades, un sistema político que no permite la libre participación, que entre otras cosas hoy no permite que nosotros debatamos con los demás candidatos".
En tanto, Muñoz Ledo hizo referencia a la noche de tormenta, a propósito de que, desde el comienzo de su turno, la señal se cayó momentáneamente. Refirió que el debate que se tendría minutos más tarde sería trunco y amañado.
"Estamos en una coyuntura histórica: 70 años de un régimen político que tuvo sus altas y sus bajas pero que ha llegado a su fin. Por primera vez, desde el origen de México como nación independiente, vamos a tener la posibilidad, si la tomamos, de un cambio pacífico en las instituciones nacionales."
Llamó al voto unitario por un solo candidato a la Presidencia. "Mantengamos nuestras identidades y nuestros espacios parlamentarios, nuestras ideologías, pero no desaprovechemos esta oportunidad para que México cambie", añadió.
A su vez, Rincón Gallardo destacó que "los que decidieron excluirnos del debate, a ellos la exclusión les resulta normal, si llegan al poder, ese será su estilo personal de gobernar".
Aseveró que no hay un país en el mundo que haya consolidado su democracia sin un acuerdo abierto entre todas las fuerzas políticas y las organizaciones sociales. "Jamás podremos superar la pobreza, vernos de igual a igual, si no logramos construir un gran acuerdo nacional que convierta la educación y la producción en los principales motores del crecimiento económico. No gozaremos de verdadera seguridad en nuestras calles y en nuestras casas si no logramos hacer que el respeto a la ley se corresponda con una sociedad que dé garantías y oportunidades para todos".
Insistió: "No puede existir una sociedad justa en la exclusión, no habrá economía equitativa, educación de calidad para todos, ni término para la impunidad, si la exclusión sigue siendo la medida del poder político en México". (Víctor Ballinas)