SABADO 27 DE MAYO DE 2000
Ť La capital no puede ser rehén de incompetencias, asegura
Insiste Robles a Gobernación para que solucione la crisis magisterial
Ť Extrañeza de la jefa de Gobierno por la pasividad de las autoridades, cerradas al diálogo
Laura Gómez Flores Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, llamó a la Secretaría de Gobernación a intervenir en la solución del conflicto magisterial y evitar que la "ciudad sea rehén de incompetencias" mediante una pronta solución, diálogo y atención para volver a estar en una ciudad ordenada.
Manifestó su extrañeza ante la pasividad de las autoridades federales, que no se abren al diálogo, al paso de los días, y el cambio casual de consigna de un partido político (PRI), que hasta hace poco era "la ciudad en buenas manos" y hoy "por una ciudad en orden". ƑNo será que nos quieren desordenar a propósito a la ciudad de México?, preguntó.
El gobierno federal no puede abdicar de sus responsabilidades constitucionales, pues "es el encargado de la solución de los conflictos sociales y en las calles de la ciudad se expresa en estos momentos un problema que no puede ignorar, el cual se generó por la incompetencia de gobiernos estatales que no son de la ciudad de México.
"No se puede tapar el sol con un dedo, señalando que no es competente, que tiene que atenderse en los estados, cuando el problema vino de las entidades a la ciudad, y éstas, así como los gobernadores dependen de la autoridad federal, sobre todo, cuando nosotros sí cumplimos nuestros compromisos y no renunciamos a nuestras responsabilidades", argumentó en la ceremonia de entrega de patrullas a la delegación Alvaro Obregón.
Por ello, consideró preocupante que mientras se trabaja a escala local por que en las calles haya orden, seguridad y paz, con la distracción de policías para atender las movilizaciones magisteriales, y se ha impulsado la vía del diálogo y la negociación para resolver los problemas a que se ha enfrentado, no pasa lo mismo en el ámbito federal.
De ahí la solicitud, otra vez, a Gobernación atender esta situación presente en las calles, mediante el diálogo, a fin de que "muy pronto podamos estar de nueva cuenta en una ciudad ordenada, en una ciudad tranquila", señaló la mandataria capitalina antes de viajar a Acapulco, Guerrero, a firmar un convenio turístico.
En el acto, celebrado en el parque de La Bombilla, dijo que su administración continuará exigiendo al gobierno federal, a nombre de los capitalinos, que los profesores sean recibidos, atendidos, para resolver políticamente un conflicto que tiene naturaleza social, en corto tiempo.
Allí, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, precisó que antier fueron asignados 500 elementos a la marcha de los maestros que se dirigió a la residencia oficial de Los Pinos.
Para atacar este problema, Robles dio instrucciones para que antes de cualquier acción, se agote el diálogo, para encontrar soluciones, mientras se buscan las medidas adecuadas para que la ciudadanía tenga el menor número de molestias posibles.
Mientras, el delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, negó que exista un riesgo para la salud debido al hacinamiento de casi diez mil maestros en el primer cuadro de la ciudad, pese a que miembros del comité vecinal del lugar expresaron su temor a que se presente una epidemia, por las condiciones insalubres en que permanecen aquéllos, y la obstrucción de vialidades.
Esta situación orilló a los residentes de la zona a solicitar que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Presidencia de la República intervengan, lo más pronto posible, en la solución del problema, que incrementó la generación de basura en dos toneladas diarias, dijo el funcionario, al asegurar que los sanitarios colocados y los que les prestan son suficientes para mantener el Centro en condiciones aceptables.