SABADO 27 DE MAYO DE 2000
Ť Los manifestantes recibieron el apoyo de la CNTE
Unos 20 padres de universitarios presos bloquearon la rectoría
Ť Funcionarios de la UNAM levantarán las actas correspondientes
Roberto Garduño Ť Las actividades en la torre de rectoría fueron interrumpidas por una veintena de padres de familia y activistas que exigen a las autoridades la liberación irrestricta de los universitarios presos y el sobreseimiento de los cargos contra los procesados. Ante el bloqueo, las autoridades de la UNAM anunciaron que procederán a levantar las actas correspondientes.
"La Universidad Nacional Autónoma de México carece de facultades y atribuciones legales para dar respuesta a las demandas de los llamados padres de familia en los términos en los que ellos exigen. Es absolutamente falso y constituye una trampa, la demanda de estas personas en el sentido de que el rector posee facultades para liberar a los universitarios que continúan presos. Ni el rector ni la universidad son ministerios públicos ni jueces. Los universitarios detenidos están sujetos a procesos judiciales", dijeron las autoridades de la UNAM.
El cierre de los accesos al edificio de gobierno de la máxima casa de estudios propició que la abogada Elvia Arcelia Quintana suspendiera un encuentro con los padres de familia en las oficinas jurídicas -programado para ayer a las 09:00-, al argumentar falta de garantías para realizar la reunión.
Esa cancelación se derivó del bloqueo a las entradas de rectoría -lateral y basamento- a manos de los padres de familia. Una vez que la abogada Elvia Arcelia Quintana se enteró del suceso, trasmitió a los paterfamilias, a través de Roberto Sozaya, la decisión de suspender el encuentro.
El cierre
Desde hace tres días, los padres de familia dieron a conocer la determinación de cerrar el edificio de gobierno para exigir la liberación de los universitarios presos y el sobreseimiento de los cargos a aquellos que aún son procesados. La primera etapa de su protesta se cumplió ayer y en caso de no ver cumplida su demanda continuarán bloqueando los accesos sucesivamente 24 horas, primero, y 48 después en los próximos días.
Minutos antes de las 06:00, alrededor de 10 mujeres y hombres se reunieron frente a la explanada de rectoría. Unos de ellos se se dirigieron a la puerta lateral y otros a las del basamento para impedir el acceso de los trabajadores y funcionarios de la universidad. Unos cinco jóvenes acompañaron a los manifestantes.
Tras concretar el bloqueo, los padres de familia expusieron el motivo de su movilización. José Luis Peralta argumentó: "no somos el CGH, con ellos -los activistas- sí pueden hacer lo que quieran. Son jóvenes, son hasta cierto punto ingenuos e inocentes. Esta acción obedece a la negativa de la autoridad y va a ir en aumento".
Sobre el particular, la señora Irma Vargas dijo que sus hijos "son inocentes. Hoy estamos bloqueando la rectoría porque no nos dejan otro camino, estamos cansados del trato déspota que nos dan. Las autoridades universitarias tienen la solución en sus manos. No es nuestra intención causarle problemas a la universidad o al país, pero las autoridades de la UNAM pueden resolver nuestras demandas con una llamada".
Por su parte, la oficina de la rectoría respondió a la manifestación, pues acusó a los padres y a "personas ajenas a la universidad" de realizar un "bloqueo ilegal" al edificio de gobierno: "el pasado miércoles, la abogada general entregó a los padres de familia, por escrito, una respuesta puntual a sus demandas sobre la situación jurídica de los universitarios sujetos a proceso. El día de ayer, los convocó a una reunión que se llevaría a cabo hoy, para aclarar dudas que puedan subsistir en torno a la información que se les entregó.
"Toda vez que la respuesta de estas personas se da a través de un acto ilegal, como lo es el bloqueo de la torre de rectoría, resulta inadmisible sostener una reunión en estas condiciones. La Universidad Nacional deplora los hechos ilegales y de provocación como el que desarrollan algunos padres de familia y, sobre todo, personas ajenas a la institución e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e informa que procederá a levantar las actas correspondientes".
Durante el cierre, las personas que tenían citas de trabajo o que realizar algún trámite académico o administrativo se retiraron sin alternativa. Algunas de ellas se acercaron y cruzaron palabras con los padres de familia que impidieron el acceso. Tal fue el caso de Julio Guedea.
-ƑCuál es su intención de venir aquí? -interrogó un hombre que resguardaba una de las puertas cerradas de rectoría.
-Solicitarles que nos dejen pasar -replicó Guedea.
-ƑTenía usted alguna cita?
-No, esa es mi idea, quiero trabajar -reviró Guedea, quien finalmente se retiró.
Al mediodía, alrededor de 250 maestros de la CNTE se presentaron en rectoría para expresar su apoyo a los padres de familia. También los mentores realizaron una marcha informativa por el campus universitario, donde corearon consignas contra el rector y la política educativa del gobierno. También se manifestaron contra los medios de comunicación: "miente, miente, miente, De la Fuente, siempre miente". "Dicen y dicen que venimos por aumento, aquí les decimos que es puro cuento". "Televisa idiotiza, el maestro concientiza".
Por otra parte, el comité de huelga de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) dio a conocer los resultados de la consulta que se llevó a cabo el martes y miércoles pasados. En el ejercicio participaron mil 125 personas.
Las interrogantes recibieron las siguientes respuestas: ƑEstás de acuerdo en que el director de la ENTS debe ser electo por la comunidad, mediante un proceso verdaderamente democrático?, por el sí respondieron mil 78; por el no, 28. ƑEstás de acuerdo en que el director impuesto por los 15 miembros de la Junta de Gobierno (Carlos Arteaga), quien dio la espalda a la comunidad al no presentarse a dialogar, debe seguir ocupando el cargo?, por el sí, 75; por el no, 942. ƑConsideras que en la toma de decisiones de la ENTS deben ser escuchados, tomados en cuenta y participar los tres sectores que la componen?, sí, mil 88, no 16.
Sobre el particular, Alberto Cervantes informó que solicitarán al director, Carlos Arteaga, su renuncia, y los resultados de la consulta se entregarán en la rectoría para que lleguen a manos del doctor Juan Ramón de la Fuente y de la Junta de Gobierno, y "en caso de no haber respuestas nos reservamos el derecho de actuar". Además adelantó que la elección de consejeros universitarios y consejeros técnicos -programada para el lunes- no está legitimada.