DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000
* ƑDónde estaba cuando luchábamos contra el salinismo?, se pregunta
Cínico e hipócrita, que Fox se cobije en luchas del pueblo, dice Cárdenas
* Pide a Ricardo Rocha entregue al Colegio de Notarios los documentos que le dio el panista
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Valle de Bravo, Méx., 27 de mayo * El candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, calificó de cínico e hipócrita a su adversario Vicente Fox, porque en el debate el panista pretendió cobijarse en figuras y acontecimientos que pertenecen a las luchas del pueblo mexicano.
''El (Fox) exaltó la lucha de Rosario Ibarra por la defensa de los derechos humanos y el reclamo para que aparezcan en nuestro país muchos mexicanos desaparecidos por los gobiernos represores; él utilizó la figura y la memoria, y la exaltó, de nuestro compañero Heberto Castillo, y se refirió con todo cinismo a las luchas del Frente Democrático Nacional, la organización de todos nosotros que ganó la elección de 1988'', señaló Cárdenas ante una multitud que efusiva le recibió en la ciudad de Toluca.
''ƑDónde estaba Vicente Fox cuando nosotros estábamos luchando contra el salinismo? ƑDónde estaba Vicente Fox cuando nosotros estábamos reclamando respeto a la elección del 88 y estábamos planteando el que esta elección pudiera limpiarse? ƑDónde estaba Fox y dónde estaba su voz cuando centenares de compañeros nuestros eran asesinados por el gobierno de Carlos Salinas?'', preguntó ante sus seguidores, quienes le aclamaban festivos el tono de su discurso.
Cuauhtémoc Cárdenas dio la respuesta a todas aquellas interrogantes: ''El estaba cómodamente en una curul de la Cámara de Diputados votando de forma favorable las iniciativas de Carlos Salinas''. Y reclamó entre consignas de apoyo: ''Que no nos venga entonces ahora con que se cobija con el Frente Democrático Nacional, con Heberto Castillo, con Rosario Ibarra y con las luchas de 1968. Esto no es más que el cinismo que tiene Vicente Fox; esto no es más que la hipocresía y la mentira que nos ha dejado ver, con toda claridad, en sus presentaciones frente a los medios de comunicación de todo el país''.
Autocrítica
Después, el candidato hizo una autocrítica sobre su participación en el debate. ''Puedo decir, ya reflexionando, que cometí un error; cuando Fox entregó el sobre diciendo que contenía las claves para llegar a las listas de los defraudadores del Fobaproa, yo debí haberle exigido que ahí mismo abriera esos sobres. No vayamos a encontrarnos como con aquel asunto del fax del pasado martes 23 de mayo, que fue un sobre cerrado y que no trae nada adentro''.
Por lo mismo, solicitó públicamente al periodista Ricardo Rocha ųquien condujo el debateų ''que se dirija al Colegio de Notarios de la Ciudad de México y entregue a su presidente este sobre, para que ahí se abra y pueda ser conocido por toda la nación. Sólo así tendremos la certeza de que no se trata de un embuste más de Vicente Fox, como los muchos que nos ha dejado ver en estos dos años que trae de campaña''.
A su paso por estas tierras, Cárdenas levantó exclamaciones de apoyo, cuando al caracterizar la conducta seguida por el candidato priísta Francisco Labastida, manifestó la necesidad de demandar al gobernador de esta entidad, Arturo Montiel, por reprimir a campesinos: ''El voto del 2 de julio tampoco puede ir para Labastida. Recuerden ustedes a dónde viajó el día siguiente del primer debate. Vino a refugiarse precisamente, después de ser golpeado en aquella ocasión, al estado de México. Vino a pedir el apoyo del grupo que ha detentado el poder en este estado, en el que están los más altos representantes de los grandes negociantes desde el poder, donde está lo más representativo de la mapachería electoral''.
Sostuvo también que aquí se encuentran los represores de campesinos, ''porque nosotros tendremos que exigir que se le finquen responsabilidades al gobernador Montiel, por esta agresión que ha tenido contra los campesinos del estado de México'', en referencia a los acontecimientos de Santo Tomás de los Plátanos, donde además fueron localizadas bodegas de cemento, láminas y varilla, materiales que el PRI utiliza para captar el voto por la vía de los obsequios. Sobre ello, planteó: ''Con este régimen lo que vamos a encontrar es pobreza, represión y atraso, como nos consta a millones de mexicanos''.
El candidato presidencial fue recibido por los habitantes de cuatro municipios de esta entidad entre evidentes manifestaciones de júbilo, apoyo y determinación. Visitó la cabecera municipal de Tejupilco, en donde enfatizó que su gobierno proseguirá con los programas de apoyo a los campesinos y combate a la pobreza, pero sin que éstos tengan un carácter electoral, sino para atemperar los efectos de las políticas seguidas en los últimos gobiernos, que han afectado gravemente tanto a la producción como a los habitantes del campo.
Estos programas públicos, manifestó, ''no sólo no los vamos a suprimir, sino los vamos a fortalecer'', y aclaró que ''no será con estos programas como en el largo plazo vamos a superar las condiciones de pobreza que tiene el país. Estos programas deben mantenerse ųexplicóų pero hasta que logremos que haya en México políticas muy activas para crear empleos estables, que tengan un buen ingreso y que estén protegidos socialmente. Para ello, precisó, será necesario acelerar el crecimiento de la economía y para esto es indispensable que se recuperen las capacidades productivas del campo de México''.
Tejupilco es una de las poblaciones que han figurado en los planes para incrementar el flujo de agua hacia la ciudad de México, lo que ha generado descontento entre los habitantes. Frente a esta situación, Cárdenas recordó que las leyes que regulan el aprovechamiento de las aguas establecen que éstas deben servir primero a las regiones en donde se generan, y si se trata de ríos y arroyos, deben favorecer primero a aquellas partes por donde van cruzando. En Temascaltepec, donde se observa una situación similar, Cárdenas reiteró su posición y se comprometió a revisar los proyectos que desde hace años han contemplado a esta zona como fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de México.
En Valle de Bravo cerró sus actividades con un multitudinario mitin, donde estuvieron presentes algunos ex alcaldes priístas. Al final del acto, fueron asaltados dos periodistas que cubren el recorrido de Cárdenas y dos de sus colaboradores. Al reportero de Notimex, Héctor Alvarez, le sustrajeron dinero en efectivo y a la periodista del diario Reforma, Claudia Guerrero, le navajearon su bolsa sin que pudieran obtener nada. El candidato de la Alianza por México se mostró consternado por estos hechos.