DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000
* El primero de junio será entregada al Congreso
Concluye Washington lista de narcos extranjeros significantes
* Evidenciaría un segundo reporte el alcance real de la iniciativa
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 27 de mayo * El gobierno de Bill Clinton ha preparado una lista de "narcotraficantes extranjeros significantes" que se dará a conocer al Congreso la semana próxima e incluirá a familiares, asociaciones y empresas de los narcos identificados que serán sujetos a sanciones económicas estadunidenses.
Pero algunos funcionarios advierten que en esta lista probablemente no habrá grandes sorpresas y que el impacto real de esta iniciativa se evidenciará cuando una segunda lista de empresas vinculadas con estos traficantes de drogas sea dada a conocer este año.
El año pasado el Congreso aprobó una ley que obliga al presidente a entregar para el primero de junio una lista de "narcotraficantes extranjeros significantes" y utilizar la ley de poderes económicos internacionales de emergencia para prohibir a cualquier empresa o individuo estadunidense realizar negocios con estos delincuentes conocidos y sus empresas o entidades. Además, esta ley obliga al gobierno a congelar todos los bienes de estos individuos o empresas identificados en Estados Unidos.
Cuando fue promulgada la llamada ley de Descertificación de capos de la droga, promovida por los senadores Paul Coverdell y Dianne Feinstein, el año pasado, provocó protestas del gobierno mexicano (por su carácter unilateral) y de varias empresas mexicanas que temieron ser injustamente objetivos de esta ley.
Abogados de Hank Rhon temen ser atacados injustamente
Transportación Marítima Mexicana ha cabildeado contra esta medida y, entre otros, los abogados de Carlos Hank Rhon en este país han expresado su preocupación de ser atacados injustamente utilizando como pretexto esta ley. Estos funcionarios y empresas continúan sus críticas, aunque la primera lista de personas identificadas bajo el rubro de esta legislación no se difundirá hasta la semana entrante.
Oficialmente, el gobierno de Clinton se ha negado a comentar públicamente el contenido de la primera lista, pero un alto funcionario estadunidense indicó a La Jornada el viernes que la administración está "a tiempo" en la elaboración de la lista de "narcotraficantes significativos" para cumplir con la fecha límite y entregarla al Congreso, el primero de junio.
Se espera que la lista incluya los nombres de los hermanos Arellano Félix, Miguel Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, los hermanos Amezcua Contreras, entre otras figuras conocidas en México además de delincuentes de Tailandia, Birmania, Haití y otros países.
Identificarán a personas y empresas
Pero los funcionarios estadunidenses señalan que el impacto real de las nuevas regulaciones se manifestará cuando el secretario del Tesoro comience a identificar a las personas así como a las empresas que brindan asistencia a los capos. Esa lista, dicen los funcionarios, será mucho más difícil de compilar y no existe una fecha límite real para finalizarla.
La razón, indican estos funcionarios, es que esa lista de sujetos y empresas asociadas con el narcotráfico (en contraste con una que identifica a los capos y sus organizaciones), debe ser lo suficientemente sólida como para aguantar un reto legal en los tribunales en Estados Unidos y, en muchos casos, no se tiene información suficiente ųparticularmente en el caso de Méxicoų como para nombrar empresas sospechosas.
El senador Paul Coverdell, uno de los promotores originales de la nueva ley, insiste en que la elaboración de esta segunda lista debería ser posible. Señaló que cuando el presidente Clinton decidió por su propia iniciativa nombrar empresas colombianas vinculadas con narcotraficantes, su gobierno compiló una lista de más de 150 empresas y 300 individuos.
Como parte de ese esfuerzo anterior contra Colombia, el gobierno estadunidense confiscó y clausuró más de 400 cuentas bancarias asociadas con esas empresas e individuos, y prohibió a toda industria de Estados Unidos relacionarse con ellos en todo país.
Pero funcionarios de Washington dicen que tuvieron éxito en el caso colombiano porque contaban con documentos de los negocios de los cárteles provenientes de computadoras confiscadas en redadas a casas seguras del cártel de Cali en Colombia. "Teníamos un enorme depósito de documentos que fueron enviados a Estados Unidos y allí se analizaron durante meses", explicó un funcionario con conocimiento de esa operación. Y agregó: "Nadie tiene ese tipo de información sobre los vínculos de los negocios con los cárteles en México".
No obstante, algunos funcionarios estadunidenses desean que el gobierno utilice la nueva ley para presionar a las empresas a comprobar que no tienen vínculos con el narco pero admiten que esto no se realizará. "Miren, sabemos que hay empresas de transportación que, por ejemplo, parecen permitir que, de una forma continua, su equipo sea utilizado para apoyar esa actividad ilícita, posiblemente sin el conocimiento de sus jefes", comentó un funcionario. "Podríamos usar esto para presionar a que esas empresas realicen un esfuerzo mayor, a fin de asegurarse que su propiedad no sea utilizada en actos ilegales". Pero este funcionario dice que debido a las sensibilidades de autoridades mexicanas, hay mucha renuencia para ejercer este tipo de presión.
Lo más probable, informaron varios funcionarios, es que la próxima semana el presidente Clinton enviará al Congreso la lista de "narcotraficantes extranjeros significantes", que será muy parecida a la que dispone la DEA en Internet. "Esto no es algo que se pueda llevar a cabo por un acto del Congreso, requiere de un paciente trabajo policiaco a largo plazo ųen secretoų y entonces uno ataca cuando la gente no lo espera", concluyó un funcionario.