DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000

* Serán financiadas preliquidaciones y liquidaciones a los productores


Continúa el gobierno el rescate azucarero; destina 460 mdd más

* Deben empresarios del ramo a la federación dos mil millones de dólares desde 1992

Humberto Ortiz Moreno * El gobierno federal utilizará recursos públicos para continuar el "rescate azucarero" al financiar con 460 millones de dólares las preliquidaciones y liquidaciones a los productores cañeros del país. Los recursos serán canalizados directamente a los empresarios de la industria que, en conjunto, todavía deben a la federación 2 mil millones de dólares por los 60 ingenios que adquirieron desde 1992.

Como garantía de pago, los grupos azucareros entregarán un volumen de producción, explicó el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (UNPC-CNC), Francisco Castro González.

Los apoyos estarán disponibles mediante el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ųque entre sus atribuciones no estaría la de intervenir en los rescates financieros de empresas privadasų y beneficiarán de manera directa a más de 80 mil productores de caña de todo el país que, lamentó el dirigente, permanecen sin recibir los capitales correspondientes al pago tanto de la actual como de zafras anteriores.

Apoyo y seguridad

Los objetivos oficiales del Bancomext son concretos: "Es el instrumento del gobierno mexicano cuya misión consiste en incrementar la competitividad de las empresas mexicanas, primordialmente las pequeñas y medianas, vinculadas directa e indirectamente con la exportación y/o la sustitución eficiente de importaciones, otorgando un apoyo integral a través de servicios de calidad en capacitación, información, asesoría, coordinación de proyectos y financiamiento..."

En entrevista realizada en Veracruz, de acuerdo con un cable de Notimex, Castro señaló que el financiamiento de dicho banco de desarrollo tiene el objetivo de apoyar y garantizar seguridad a los productores del endulzante que han resultado afectados con la crisis que enfrenta el sector.

El cenecista se manifestó por un mecanismo de apoyo financiero para sanear, impulsar y fortalecer a una rama industrial que durante los últimos meses ha sido objeto de conflictos económicos y laborales.

Tan sólo el Grupo Azucarero México (GAM), el segundo productor más grande del endulzante en el país, tiene obligaciones financieras por aproximadamente 125.9 millones de dólares y el pasado 10 de mayo, agobiado por sus compromisos, se declaró en suspensión de pagos para iniciar la restructuración legal de sus deudas.

El consorcio propiedad de Juan Gallardo Thurlow, quien aparece en el lugar número 66 dentro de la lista de los 100 empresarios más importantes de México elaborado por la revista Expansión, acumula activos por 2 mil 268 millones de pesos.

El GAM argumenta que esta crisis tiene su origen en el exceso de oferta, un mercado interno desordenado y falta de financiamiento oportuno, que han derivado en la caída de 22 por ciento en el precio interno en términos reales durante los últimos tres años, colocándose por debajo de los costos de producción.

"La intención del grupo al solicitar la protección de la suspensión de pagos es la de garantizar estabilidad durante este periodo de crisis, donde todos sus acreedores reciban un trato justo y equitativo, y forma parte de una estrategia de restructuración general del capital de la compañía, cuyo propósito es mejorar su posición financiera y permanencia frente al difícil entorno que está viviendo este sector industrial", justifica el GAM de Gallardo Thurlow, quien encabezó la Coordinadora Empresarial de Comercio Exterior (Coece) ų"el cuarto de al lado", como la bautizaron los funcionarios del gobiernoų en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Finalmente, el juez tercero de lo concursal admitió la petición de este grupo que opera cinco ingenios en los estados de Jalisco, Tabasco, Michoacán y Veracruz.

Otro de los consorcios beneficiados por rescates financieros fue, en 1999 , el Grupo Escorpión, de Enrique Molina Sobrino, magnate colocado en el sitio 34 de la lista de los empresarios más importantes de México, según Expansión. El Gemex recibió 700 millones de dólares del gobierno federal en lo que fue el arranque del controvertido rescate carretero. Posee 10 ingenios azucareros que aportan 22 por ciento de la producción nacional del dulce, pero a principios de año anunció que los pondría a la venta.

Desde hace tres años Escorpión, junto con los grupos de Santos y Machado, inició la restructuración de adeudos y sólo el de Molina Sobrino concluyó el proceso.

A ocho años de que terminó la privatización de ingenios, los industriales no acaban de cubrir los créditos adquiridos entre 1988 y 1994.

Investigadores y organizaciones del ramo precisan que como consecuencia de esta situación, sólo en Veracruz existen 12 ingenios con problemas financieros graves y podrían incluso cerrar, afectando los ingresos de 456 mil personas que dependen de esta agroindustria.