DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000
* Aduce que debe aumentar en el tercer trimestre para bajar los precios
Reitera Richardson petición de elevar oferta de crudo
Ap, Cuernavaca, Mor., 27 de mayo * El secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, reiteró hoy un llamado a las naciones productoras de petróleo a que incrementen la producción del hidrocarburo durante el tercer trimestre del año para bajar los precios de la gasolina.
Richardson se encuentra en México para asistir a un acto para recaudar fondos para un hospital infantil que es dirigido por su hermana, y que se encuentra en esta ciudad.
El secretario de Energía estadunidense aprovechó la oportunidad para solicitar el incremento en la producción de petróleo para reducir los fuertes altibajos en los mercados mundiales de energéticos.
El secretario de Energía mexicano, Luis Téllez, también asistió al acto.
Richardson ha expresado en varias ocasiones su temor en cuanto a los precios del petróleo, que actualmente se encuentran alrededor de los 30 dólares por barril, demasiado alto para los estadunidenses.
"Vemos escasez de stocks, pero sólo pido una apertura de criterio" de parte de los productores, señaló Richardson, quien agregó que a Estados Unidos le gustaría ver que los productores mantuvieran una vigilancia cuidadosa de los inventarios de crudo.
México, junto con Arabia Saudita y Venezuela (estos últimos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo), jugaron un papel importante en los recortes de producción de crudo que permitió que los precios del petróleo se recuperaran el año pasado. Las tres naciones emitieron recientemente un comunicado en el que declaraban su satisfacción con los incrementos a la producción decretados en abril por las naciones de la OPEP y las que no pertenecen al organismo, y consideraron que no se necesitan tomar otras acciones por hora.
Los ministros de los países de la OPEP se reunirán en Viena a fines de junio para discutir qué otras medidas podrían asumir en torno a la producción.
Téllez anunció que México incrementará sus exportaciones si la OPEP decide incrementar su producción de crudo.