DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000

* Denuncia ''guerra sucia'' del PRI en Guanajuato


Apoyaré a Cárdenas si en junio lleva la delantera: Fox

Juan Manuel Venegas, enviado, Boca del Río, Ver., 27 de mayo * Si en las encuestas que se den a conocer en junio Cuauhtémoc Cárdenas aparece adelante, ''me comprometo a apoyarlo'', aseguró hoy aquí el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, quien anunció que en los próximos días insistirá en reunirse con el perredista pues todavía hay posibilidades de que los dos abanderados de la oposición ''nos pongamos de acuerdo para garantizar la alternancia en el poder''.

Ese podría ser el acuerdo, agregó Fox, ''que el que vaya atrás apoye al que tenga la delantera''. Y para él, nada está definido, ''vamos a esperar que maduren las cosas, que Cuauhtémoc vea su realidad; él está calculando que después de lo del martes ganó mucha ventaja en las encuestas pero eso es absolutamente falso, no ganó nada con los ciudadanos, la ciudadanía piensa diferente, entonces lo que necesitamos es esperar que pase la euforia de estos días y que Cuauhtémoc ponga los pies en la tierra. Seguramente nos vamos a reunir, yo lo voy a buscar... en junio tiene que tomar una decisión''.

Jornada posdebate. Fox volvió a ser Fox o como alguien bromeó, las botas volvieron a tener cuerpo. Eufórico se le vio al candidato de la coalición PAN-PVEM en su gira por Veracruz, donde sus seguidores lo recibieron con todo tipo de adulaciones, honores y hasta bendiciones. Fox y sus colaboradores se recuperan de sus propios errores y hoy aparecieron, nuevamente, en el éxtasis de la ''victoria cada vez más cercana'', según dicen.

En Boca del Río, Fox fue recibido por unos dos centenares de ahorradores de la caja popular de Veracruz que, defraudados, esperan a que sea presidente para que les resuelva su problema y puedan recuperar sus ahorros. Fox se dio tiempo para atenderlos y les prometió que con su voto el 2 de julio, ''seguramente llegaré a la Presidencia y seguramente resolveremos estos problemas''.

También se reunió en este municipio con maestros del Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que organizaron un foro para que los presidenciables expongan su programa educativo.

Asimismo, sostuvo un encuentro con alrededor de 50 integrantes de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, cuyo secretario general, Raymundo Mata Contreras, le ofreció conformar un grupo de proselitismo para promoverlo en la marina mexicana.

Aquí habló para los medios, y fue entonces cuando, recuperado del martes negro, retomó la posibilidad de que uno de los dos, Cuauhtémoc Cárdenas o él, se decidan al final del proceso a apoyar a quien de los dos se encuentre mejor colocado en las encuestas y sondeos de opinión.

Me esculcan hasta en los chones: Fox

En conferencia de prensa, a la pregunta de si al final no se detendría frente a los embates del sistema, Fox Quesada recurrió a la frase cristera que él retomó desde 1991:

''Ya lo he dicho, si avanzo, síganme; si me detengo, empújenme, pero si retrocedo, mátenme.

''Yo he avanzado y el pueblo de México me ha seguido; ya me detuve, el martes, y el mismo pueblo de México me empujó con cientos de cartas de ciudadanos que me impulsaron a debatir... y ahora no puedo retroceder, al revés, voy a acelerar el paso, porque si retrocedo me...'', enunció el de San Cristóbal, Guanajuato.

También advirtió que sabe cómo enfrentar la ''guerra sucia'' que el aparato priísta ha iniciado contra él y denunció que en Guanajuato, enviados del oficialismo ''andan ofreciendo hasta un millón de pesos a personas que me conocen para que esculquen hasta en mis chones; andan buscando el prietito en el arroz. Es una vergüenza lo que están haciendo, pero como no tengo cola que me pisen, pueden seguir haciendo todas esas sucias prácticas, al fin que nada me encontrarán''.