DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000
* Llama al electorado a "vigilar el buen desarrollo de los comicios"
Registra Pablo Salazar su candidatura al gobierno de Chiapas
* Representa a ocho partidos de oposición; el CEE pide la reubicación de tropas del Ejército
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de mayo * Ante más de 4 mil personas que asistieron al registro de su candidatura al gobierno de la entidad, el senador Pablo Salazar Mendiguchía llamó a los ciudadanos a estar vigilantes del buen desarrollo de los comicios, en lo particular de los posibles actos de compra y coerción del voto.
Representante de la Alianza por Chiapas, conformada por ocho partidos de oposición, el aspirante sostuvo: "Muchas trampas están por verse, y muchas acciones están por conocerse. Dentro de ellas hay un monstruoso operativo que acaba de aplicarse con el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), que busca utilizar la pobreza de la gente para darle votos al PRI", luego de ser inscrito ante el Consejo Estatal Electoral (CEE).
Sin embargo, Mendiguchía confió en que la organización de la ciudadanía que apoya a la Alianza podrá neutralizar tales acciones, de manera que el próximo 8 de diciembre el candidato de los ocho partidos de oposición obtenga el triunfo electoral.
Al acto asistieron el secretario general del PAN, Federico Ling Altamirano, además de las directivas estatales de PRD, PAN, PT, PVEM y los partidos Alianza Social, Sociedad Nacionalista y Centro Democrático, además de Convergencia por la Democracia.
Durante el registro, el secretario técnico del CEE, Alejandro Calderón Maza, y la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Amalia García, coincidieron en la necesidad de solicitar la reubicación de las tropas del Ejército mexicano con el fin de crear un ambiente propicio para la votación.
Calderón Maza dijo que algunas comunidades rurales han puesto reticencia a la instalación de casillas, con el argumento de que ven la presencia de tropas del Ejército mexicano como un obstáculo para emitir el sufragio.
Los consejeros efectúan un estudio y "si es evidente la excesiva militarización en algunas zonas del estado, es seguro que se emitirá en breve una solicitud formal de reubicación", explicó.
A su vez, Amalia García mencionó que los partidos que integran la Alianza "vemos como una necesidad que la Policía Federal Preventiva (PFP) se retire de la entidad y que el Ejército se regrese a sus cuarteles para que haya condiciones que den la tranquilidad que necesitan los ciudadanos para emitir su voto".
No obstante, el procurador estatal de Justicia, Eduardo Montoya Liévano, aseguró que continuarán por tiempo indefinido los patrullajes en las comunidades rurales, "porque constituyen un factor que inhibe los actos de delincuencia". La Policía Federal Preventiva no está en la entidad y sólo el Ejército y las policías judiciales del estado y federal llevan a cabo las tareas de desarme, señaló.
A casi un mes de que por presuntas emboscadas ųtres consecutivasų las procuradurías estatal, federal, el Ejército mexicano y la Policía Federal Preventiva aplicaran un operativo de patrullaje y desarme, el procurador estatal admitió que no ha habido avances.
"Los patrullajes que a raíz de estos hechos se aplicaron en las zonas rurales de la entidad, continúan como una forma de prevenir el delito".