DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000

* Promete continuar las investigaciones


Respondió la policía porque fue agredida, dice Montiel Rojas

* No permitirá que campesinos alteren el orden público, advierte

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Mex., 27 de mayo * El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas manifestó que continúan las investigaciones sobre el enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles entre los campesinos provenientes del norte del estado y miembros de la policía estatal, y reiteró que su gobierno "no puede permitir que se altere el orden" en ningún punto de la entidad.

Aclaró que "no le llamen agresión, Ƒporque quién agrede a quien? Aquí la policía correspondió porque en un momento fue agredida", e insistió en que lo ocurrido fue producto de una estrategia de "engaño" a los campesinos, a quienes, dijo, se les invitó a una manifestación para pedir un aumento al precio del maíz "y luego (el acto) se convirtió en un mitin político de tres candidatos (panistas)".

Señaló que el área jurídica del gobierno estatal se ocupará en su oportunidad de dar respuesta a la denuncia de la contraparte, interpuesta en la misma averiguación previa bajo los cargos de abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte.

Respecto de su ausencia el día de los hechos para acudir a un mitin proselitista del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Labastida Ochoa, Montiel Rojas justificó: "Yo pedí permiso, no tiene mayor problema. Se lo dirigí al secretario de Administración, que me descontara el día de mi salario, porque yo, haciendo uso de mis derechos constitucionales como ciudadano mexicano que soy y miembro de una organización política, acudí a un acto de mi partido".

Cabe recordar que al menos en tres ocasiones el gobernador Montiel Rojas ha acudido "sin goce de sueldo" a actos partidistas de su candidato.

Sobre el anuncio de que se realizará una manifestación para el próximo martes, en la que participarían los campesinos, además de integrantes de El Barzón y de otras organizaciones, el gobernante estatal aseguró que su administración "no va a reprimir ninguna manifestación, siempre que sea ordenada y dentro de la ley".

Aseveró que ayer mismo, a través de la televisión pudo ser observado que en una manifestación realizada en el Distrito Federal "también hubo necesidad de acudir a la fuerza pública para detenerlos (a los manifestantes). Sin embargo, comentó, "estas cosas no deben ser".

En tanto, la oficina de prensa del gobierno estatal desmintió el cese del subdirector regional de operaciones de Toluca, Jorge García Silva, quien se encontraba al frente del grupo Fuerza de Acción Rápida el día del enfrentamiento, aunque según lo ratificado por Montiel Rojas, hay nueve elementos de esa agrupación que están bajo investigación.