DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000
Ť Deben ser conscientes de su obligación cívica, dice
Pide Leonardo Sandri a católicos ejercer su derecho al sufragio
Ť La Iglesia, signo de unidad, recuerda el cardenal Adolfo Suárez
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 27 de mayo Ť El representante del Vaticano en México, Leonardo Sandri, hizo un llamado a los católicos mexicanos a ejercer su derecho al sufragio, pues consideró que deben ser los más conscientes en el cumplimiento de sus obligaciones cívicas por el bien de la patria y para poner muy en alto el nombre del país.
Asimismo, el cardenal de Monterrey, Adolfo Suárez Rivera pidió a todos los que estén en edad de votar acudan a las urnas y sean conscientes de la importancia que tiene este proceso electoral para el país.
Precisó que la Iglesia es signo de unidad, no puede ser partidista, y lo que desea es que todos los católicos y creyentes, así como los hombres de buena voluntad,, voten según su preferencia y buscando "el bien común".
El representante papal puntualizó que únicamente los mexicanos dirán si el país requiere un cambio de régimen, pero asentó: "hay que modificar lo que convenga, no sólo porque sí".
Por otra parte, respecto al debate entre los candidatos presidenciales, dijo que por el solo hecho de escuchar y ver el intercambio de ideas que sostuvieron el pasado viernes, no podemos hacer un juicio sobre sus personalidades. Reconoció que cada uno hizo su mejor esfuerzo para plantear lo que piensa y se propone hacer en caso de que el voto popular le favorezca.
Leonardo Sandri estuvo en la ciudad para encabezar una ceremonia por el 25 aniversario de la ordenación de doce sacerdotes, entre ellos el obispo auxiliar de Oaxaca, Miguel Angel Alba Díaz, y al ser interrogado sobre la inminencia de una alternancia en México, dijo que "hay que esperar primero a conocer los resultados para poder hablar".
Expuso que ojalá que el próximo gobierno pueda seguir resolviendo todos los problemas de los mexicanos y calificó la situación actual como normal.
"Estamos en una etapa electoral, hay mucha participación y posibilidades de intercambiar opiniones. Es una etapa lógica dentro de un proceso democrático en un país que admiro cómo está creciendo y abriendo las puertas del futuro", señaló Sandri.
No obstante, aseguró haber visto "parcialmente" el debate, por lo que prefirió dejarle la opinión a los mexicanos.
Por otro lado, Sandri dijo que la Iglesia católica, por su específica misión, es la que está más cerca de los que sufren, y más necesitan, es decir, los pobres, "por eso seguirá siendo voz de los que no tienen voz o de los que no pueden hacer oír su situación o sus necesidades".
Finalmente, señaló que en el poco tiempo que lleva en México como nuncio papal, ha visto que las relaciones con el gobierno federal son normales. "He visto por parte de las autoridades respeto, un interés por la Iglesia, y cada uno en su propia esfera de competencia, vamos adelante por el bien de México