DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000
* Unos 200 efectivos marcharon del Angel a las instalaciones de la SSP
Protestan policías bancarios por haber sido excluidos de beneficios
* Exigen recibir las mismas prestaciones que obtuvieron los auxiliares, como la Caja de Previsión
Susana González G. * Con el rostro cubierto con pasamontañas, camisetas enredadas, lentes oscuros e incluso medias o máscaras como la del hombre araña, "debido al temor de ser identificados y sufrir represalias por parte de los comandantes", alrededor de 200 miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) marcharon ayer del Angel de la Independencia a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), en protesta por haber sido "excluidos" del decreto mediante el cual se crea la Caja de Previsión Social de la Policía Auxiliar, así como de los beneficios que ésta recibirá por disposición del Gobierno del Distrito Federal.
Además, los elementos de la PBI exigieron, como lo han hecho los policías auxiliares en los últimos meses, que las autoridades otorguen la plaza presupuestal para cada uno de los 14 mil efectivos de la corporación y homologuen sus salarios con la Policía Preventiva.
Con particular énfasis, los uniformados demandaron que cese la represión contra los policías que participan en este tipo de movilizaciones.
Concentrados desde antes de las 9 de la mañana en el Angel, los policías bancarios estuvieron a punto de cancelar la segunda manifestación que realizan por sí solos en este año, luego de esperar infructuosamente la llegada de más de sus compañeros que, según denunciaron, fueron acuartelados desde las 7 horas de ayer para evitar que se unieran a la protesta.
Tras arribar a la SSP, ubicada en Liverpool 136 y cuya entrada fue resguardada por 40 granaderos, los inconformes esperaron casi media hora en plantón antes de ser atendidos por el subsecretario Gonzalo Miguel Adalid Mier, quien les aseguró que a partir de este lunes una comisión de la PBI podrá reunirse con el secretario Alejandro Gertz Manero, a fin de que sean atendidas cada una de sus peticiones y denuncias.
Ante la insistencia de los policías de que se les garantizara por escrito que no sufrirían represalias, el funcionario instruyó ahí mismo al director de la PBI, Néstor Manuel Alvarado Baltazar, que emitiera una circular al respecto para cada una de las 21 comandancias de la corporación.
Aunque no es la primera vez que se movilizan, los policías bancarios e industriales lo han hecho por lo general en pequeños contingentes que se unen a las protestas convocadas por la Policía Auxiliar, en virtud de la similitud que hay entre las demandas de ambas corporaciones.
Ayer, los bancarios siguieron la misma ruta marcada en su primera marcha, efectuada el 8 de enero pasado, cuando anunciaron que lucharían junto con la Policía Auxiliar para que se les diera la plaza presupuestal y exigieron el pago de vales de despensa y de fin de año.
Aunque ese reclamo fue atendido semanas después, ahora manifiestan su inconformidad porque, según denunciaron, se les descuenta 6 por ciento de su salario como consecuencia de los vales que reciben.
Un mes después de esa protesta, representantes de ambas policías complementarias crearon la Asociación Unica y Democrática del Elemento al Servicio de la Comunidad, AC (Audescac), misma que ha sostenido negociaciones con el Gobierno capitalino y es responsable de las movilizaciones efectuadas por los policías auxiliares.
La marcha de ayer fue convocada por la Comisión Ejecutiva Bancaria Industrial de la Audescac, cuyos representantes, Alfredo Moreno Cárdenas y Andrés Gómez Peralta ųéste último cesado desde hace dos meses como consecuencia de participar en las protestas, según denunció ante el subsecretario Adalidų, condenaron que la dirección general de la Policía Bancaria haya pretendido descalificarlos ante la tropa al considerarlos "personas desconocidas en la institución".