DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000

* No nos vamos hasta que Limón Rojas nos atienda, dicen


Intensificarán maestros marchas, bloqueos y acciones sorpresivas

* Se conocerán hasta hoy los acuerdos oficiales de su asamblea

Claudia Herrera Beltrán * A dos semanas de estar en plantón en la ciudad de México y realizar fuertes movilizaciones sin que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acceda a dialogar con la disidencia magisterial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó anoche a definir en asamblea las acciones de la próxima semana. En principio, los dirigentes de los contingentes más numerosos coincidieron que van a intensificar las manifestaciones con marchas, bloqueos viales y acciones "sorpresivas".

Sin embargo, entre los miles de mentores que desde el pasado 15 de mayo viven en la Plaza de la Constitución y en los alrededores de la SEP y del SNTE, se manifestó preocupación porque se prolongue mucho su estancia, debido a que los profesores y niños que los acompañan, presentan problemas de salud a causa de las lluvias y las condiciones de insalubridad en que se encuentran.

Los acuerdos oficiales de la asamblea de la CNTE se conocerán hasta hoy, debido a que la reunión inició seis horas después de lo programado, es decir, a las 20 horas, luego de que la sede de la sección 9 del SNTE en el DF se inundó debido a las fuertes lluvias.

Las propuestas de la sección 18 de Michoacán, según su secretario general Juan Pérez, son que se realice una tercera marcha a Los Pinos el próximo miércoles, así como una consulta para preguntar a la ciudadanía si avala o no las políticas educativas que el gobierno zedillista ha aplicado a través del secretario de Educación, Miguel Limón Rojas.

Indicó que a los tres mil maestros michoacanos en plantón se sumarán el próximo martes otros mil para reforzar las movilizaciones de la próxima semana. "No nos vamos hasta que nos atienda Limón Rojas para discutir los asuntos educativos y se le asignen más recursos a las entidades".

Aparte de las tradicionales demanda de la CNTE (100 por ciento de alza salarial, 90 días de aguinaldo y que a todos los maestros se les otorgue el sueldo de la categoría de zona de vida cara), indicó que el magisterio de Michoacán exige derogar la Ley Estatal de Educación que prevé sanciones a los maestros que falten a clases por participar en mitines, así como que la política de descentralización avance a grado tal que los municipios se responsabilicen de los servicios educativos.

Por su parte, el líder de la sección 22 de Oaxaca, Humberto Alcalá aseguró que van a sostener el plantón y amenazó de nuevo con tomar el aeropuerto capitalino, las oficinas del SNTE y bloquear Anillo Periférico y Paseo de las Reforma.

Profesores, con problemas de salud

La secretaria de Prensa y Propaganda de la sección 9 del Distrito Federal, María Refugio Jiménez, indicó que van a seguir insistiendo en la mesa negociadora con la SEP, sin embargo manifestó su preocupación porque hay muchos profesores con males estomacales y de las vías respiratorias debido a los cambios de temperatura y a las condiciones de insalubridad que privan en los campamentos.

Respuestas demagógicas de candidatos

Entrevistados por separado, los dirigentes reprobaron que el Gobierno capitalino "los reprima también" como ocurrió el viernes pasado cerca de la sede del debate de los tres candidatos presidenciales; sin embargo, el profesor Pérez consideró que a pesar de "los golpeados", pudieron llamar la atención de los aspirantes presidenciales, que no pudieron eludir el tema en sus intervenciones.

Sin embargo, consideró que la referencia que el candidato del PRI, Francisco Labastida hizo de los maestros es demagoga porque su partido nunca ha resuelto los problemas de la educación ni ha aumentado como se debe el salario de los maestros y en el caso del abanderado de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox consideró peligrosa su propuesta de instalar secretarías de educación en cada estado porque primero se necesita que las entidades sean autónomas y una política fiscal que distribuya los recursos con equidad.

Guerrerenses descartan negociar

Ante el anuncio del gobierno de Guerrero de que inició pláticas con los maestros de la sección 14, el secretario de Prensa y Propaganda de esa agrupación sindical, aclaró que ellos no participan y que se quedarán en el DF hasta que se instale una mesa nacional de diálogo y que el gobernador, René Juárez Cisneros hable directamente con los disidentes.

Los maestros disidentes de la sección 14, indicó, solicitan en su pliego petitorio que todos los maestros pasen del tabulador dos (en el que perciben de mil 200 a 3 mil 500 pesos quincenales) al dos (de mil 500 a 5 mil cada quincena, que los libros de texto gratuito que subsidia el estado no sean prestado sino regalados, y que se derogue la ley estatal para evitar el avance del modelo de la descentralización educativa.