LUNES 29 DE MAYO DE 2000
* El parque México se convirtió por 4 horas en un Aguascalientes imaginario
El recital de Oscar Chávez fue una fiesta de la sociedad civil
* El cantautor no resistió la tentación: cantó Por ti; con Macondo, el público le entró al bailongo
Arturo Cruz Bárcenas * "Mientras haya guerra no habrá democracia", se leía en mantas y carteles alrededor del Parque México, convertido ayer en un Aguascalientes urbano, con motivo de la presentación del disco de Oscar Chávez, Chiapas, en un concierto que devino acto político de sectores de la sociedad civil organizada que expresaron sus reivindicaciones, sus demandas, su lucha, la persistencia, "a pesar de todo", dijeron.
En una de las esquinas del Foro Lindbergh, integrantes del CGH unían sus voces a las de los maestros de Michoacán, de la CNTE. Las Coordinadoras Regionales Zapatistas del Distrito Federal festejaban la enorme concurrencia e informaban sobre los proyectos educativos y productivos en la zona de conflicto. ''Son seis años de resistencia'', decían una y otra vez. Entre los participantes un dejo de orgullo se proyectaba en el ambiente de esa área verde, en medio de la selva de concreto.
Fue un recital al aire libre por Oventic y todas las comunidades indígenas en medio del conflicto chiapaneco. Miles de personas corearon "hasta siempre, comandante Che Guevara", cantada por Oscar Chávez. La concurrencia, que superó la expectativa de asistencia de los organizadores (Instituto de Cultura de la Ciudad de México y Ediciones Pentagrama), cantaba el tema dedicado al guerrillero con el puño en alto, unos, con la "V", otros, "šesa 'V' no es del panista!", gritaron.
Oscar, acompañado por Los Morales, la Marimba Alma de Chiapas de Juan Palacios, y Jorge Buenfil y su grupo, cantó los 16 temas del disco, que lo mismo refiere el olvido hacia los indígenas, que la apatía de diputados y senadores, la larga espera para "ver si la situación se arregla por sí sola".
"Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él", "Guerrero decía: La Patria es primero, pero Zedillo la vende al extranjero", "Zedillo, entiende, ni la luz ni Pemex se venden", "Artículo tercero de la Constitución, educación gratuita para la población", "Contra la privatización de los servicios sociales" fueron algunas de las consignas que se oyeron durante más de tres horas en distintos puntos del foro. "Cooperen para la escuela secundaria zapatista", pedían brigadistas que vendían camisetas con la portada del disco del intérprete de La niña de Guatemala. "Todo va para apoyar a los alumnos, cooperen".
"Lleven el libro con la historia del sup Marcos, a cien pesos", "unas monedas para que siga el movimiento de los maestros democráticos, que no venimos a molestarlos (con las marchas y plantones, a los defeños), pero es que no nos quedó de otra".
El parque se convirtió en pista de baile. Macondo unió a parejas. "Eres epopeya de un pueblo olvidado". Oscar no resistió la tentación y cantó Por ti, la esperada por miles. "Por ti la amargura se muere conmigo; por ti la amargura me sigue y la sigo". šAy, dolor, me traes de encargo!
Oscar no puede ocultar su emoción y con voz entrecortada agradece una y otra vez el cariño de la gente, que ha hecho suya su obra, comprometida y sincera, que se traduce en casi cien discos. Modesto López, de Pentagrama, anuncia que el recital se repetirá en Oventic, en las instalaciones de la secundaria zapatista, a la que se destinará todo lo que se recaude por la venta del disco Chiapas y de imágenes donadas por varios fotógrafos: rostros de niños indígenas, caravanas de tanques, soldados con la mirada fija en algún punto del horizonte. El testimonio visual de la cotidianidad en esa parte del sureste mexicano.
Cerca de las tres de la tarde, Oscar y los músicos que lo acompañaron abandonan el escenario, enmedio de aplausos. Fue sólo el inicio de una jornada que se extenderá tanto como la sociedad civil responda a la convocatoria de apoyar a las comunidades indígenas chiapanecas. La gente no se fue al finalizar el concierto. En ese Aguascalientes imaginario, durante más de tres horas, hombres, mujeres y niños se enteraron, se informaron y sensibilizaron sobre la circunstancia chiapaneca, opacada hoy por las campañas electorales. "Los acuerdos de San Andrés, son ahora y no después", seguía oyéndose hacia las 15:30 horas, en el Parque México.