LUNES 29 DE MAYO DE 2000
Ť Aún no hay fecha para las megaelecciones
Rechaza el CNE venezolano acusaciones de incompetencia
Ť Reitera que las fallas técnicas son de una empresa de computación
Reuters, Dpa y Afp, Caracas, 28 de mayo Ť El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rechazó nuevamente las acusaciones de incompetencia en la organización de los comicios generales que estaban convocados para hoy, pero suspendidos el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras las fallas técnicas detectadas por las autoridades electorales en el sistema de conteo de votos.
En un comunicado, el CNE insistió en responsabilizar a la empresa de computación estadunidense Election Systems and Software (ESS) del aplazamiento de las megaelecciones, y rechazó además que la medida adoptada por el TSJ responda a la violación de fechas en el registro de los candidatos a los más de 6 mil cargos públicos que se disputarán.
El vocero del CNE, Jorge Palacios, rechazó las denuncias sobre registros extemporáneos de candidatos y señaló que sólo se inscribieron a aquellos que no aparecían en las listas electorales, a pesar de que ya estaban registrados.
Diversos sectores venezolanos denunciaron recientemente que los partidos políticos, entre ellos el oficialista Movimiento V República, realizaron cambios de última hora en sus candidatos lo que, aseguran, fue una de las causas de la postergación de las megaelecciones.
Partidos de oposición y organizaciones no gubernamentales responsabilizan al CNE por el aplazamiento de los comicios, y exigieron la renuncia de la directiva del instituto electoral.
El candidato presidencial opositor Francisco Arias, ex compañero de armas del presidente-candidato, Hugo Chávez, exigió nuevamente la dimisión de los responsables del CNE y aseguró que "el gobierno de (el presidente Hugo) Chávez será sancionado por los venezolanos con los votos del desastre electoral".
En los próximos días el congresillo deberá fijar una nueva fecha para la realización de los comicios, calificados ayer por el ex presidente estadunidense Jimmy Carter y la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos como los más complejos, ya que en una sola ronda se elegirá presidente del país, gobernadores, legisladores y autoridades locales, cargos para los que contienden más de 36 mil aspirantes.
En tanto, grupos defensores de los animales protestaron por la utilización de éstos con fines proselitistas, después de que seguidores de Chávez degollaron el jueves cuatro gallinas frente a la sede del CNE.