LUNES 29 DE MAYO DE 2000

Ť Incluye películas de Pedro Infante, Dolores del Río, Cantinflas, Luis Buñuel


Indagan a firma de EU que piratea filmes de la época de oro mexicana

Ť La empresa compró los derechos de canciones y ahora explota cintas completas, explica la PGR

Gustavo Castillo García Ť Alrededor de cuatro mil películas, entre ellas algunas de las más populares de Pedro Infante, Dolores del Río, Mario Moreno Cantinflas, Jorge Negrete y del director Luis Buñuel, son editadas, reproducidas y comercializadas por una empresa estadunidense que se acredita la propiedad de esas cintas de la Epoca de Oro del Cine Mexicano, por haber adquirido los derechos de una canción o ambientación que se usó como fondo en la producción original de cada una de ellas, informó el subprocurador A de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), Everardo Moreno Cruz.

En entrevista con La Jornada, dio a conocer que el Ministerio Público Federal integra una averiguación previa contra la compañía estadunidense, luego de que 400 productores, hijos, viudas y sucesores de los derechos de las cintas interpusieron denuncias por esa comercialización.

Los olvidados El subprocurador no proporcionó la razón social de la empresa ni el nombre de sus directivos, debido al "sigilo" a que lo obliga la ley por ser parte de una averiguación previa. Moreno Cruz resaltó que esta es una investigación relevante, porque se trata de producciones fílmicas consideradas parte del patrimonio nacional que han sido ilegalmente apropiadas. Los empresarios estadunidenses, a través de sus empleados, han comprado los derechos de algunas de las canciones y piezas musicales utilizadas en cada una de las cintas, y con ello, ahora se dicen propietarios de toda la película, insistió.

-ƑCómo definir este delito?

-Es una forma de piratería, porque reproduce y usufructúa sin autorización legal. Es una violación a los derechos de copyright. Ya que los legítimos detentadores de los derechos están siendo afectados en su patrimonio.

-ƑQué es lo que está ocurriendo?

-En esta acción hay películas de la Epoca de Oro del Cine Mexicano como son de Cantinflas, Pedro Infante, Dolores del Río y Jorge Negrete, entre otras. En ellas había canciones, ambientaciones musicales y, de manera directa, empleados de esa compañía se acercaron a los detentadores de los derechos y adquirieron la propiedad de las piezas musicales.

Pero esto no los convierte en propietarios de las cintas. Si bien es cierto que el autor no perderá nunca lo que se llama los derechos morales sobre una melodía, sí pierde los derechos patrimoniales si forma parte de una película. Es decir, siempre se le dará el crédito, pero nunca podrá vender esa canción para otra cinta.

Voy a poner un ejemplo: si usted escribe el tema de la película Titanic, no puede venderla para otra cinta, ni tampoco, si usted vende los derechos de la melodía, hace propietario de la película a otra persona que no sea su creador o productor.

Y entonces, los empleados de esa empresa estadunidense, hicieron eso, adquirieron distintas canciones, distintas ambientaciones musicales y, con base en ello, están ya reproduciendo esas canciones. Pero no nada más la canción en un audiocasete, sino la película completa, y aseguran que ellos tienen los derechos. Como ejemplo está un tema que aparece en la película Pepe el Toro.

Esta ha sido una averiguación muy complicada para su integración, y hemos tenido que solicitar, a través de la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales, una serie de constancias a las autoridades de Estados Unidos para poder configurar el mismo tipo penal y empujar el ejercicio de la acción penal contra quienes resulten responsables.

-ƑDe cuántas películas afectadas estamos hablando?

-De cuatro mil.

Pedro Infante -ƑEstán apropiándose sólo filmes de la Epoca de Oro del Cine Mexicano o de otras épocas?

-Inventaría si dijera que tenemos querellas presentadas en otro sentido. Lo que sabemos es que están dentro de estas cuestiones del cine mexicano.

-ƑLas querellas de parte de quién proceden?

-De los productores, del hijo de Mario Moreno Cantinflas, de los sucesores de Ismael Rodríguez, de personas poco conocidas, pero que son las viudas, los huérfanos, la gente que de alguna manera tenía la facultad para vender esa canción.

-ƑEsto impacta al cine de Luis Buñuel, de otros grandes?

-Sí.

-ƑHay intermediarios?

-No hay intermediarios, las gentes de las empresas, a través de sus empleados han tenido contacto directamente con las personas.

-ƑQué hacen con esos derechos; producción de terceras versiones, ediciones, como esto?

-šNo!, špelículas completas! Y las están exhibiendo, las están reeditando y las están vendiendo sin tener derecho a ello.

-ƑSon trozos de películas?

-šNo! Las películas enteras.

-ƑCon todo y los derechos de la música?

-Absolutamente. Y nada más se amparan en que se canta una cancioncita y con eso, se están aventando toda la cinta.

-ƑEstas películas se están comercializando en el mercado mexicano?

-No. En Estados Unidos.

-ƑEn Europa?

-Lo que sabemos es que, hasta el momento, por las denuncias presentadas, es que sólo es en Estados Unidos.