LUNES 30 DE MAYO DE 2000
Ť La CUPIA llevó a cabo su reunión en Tijuana, BC
Institutos de educación superior realizarán campaña de imagen
Ť La cruzada informativa será entre agosto y noviembre próximosxk
María Esther Ibarra, enviada, Tijuana, BC, 28 de mayo Ť Ante la devaluada imagen de la universidad pública por el prolongado conflicto estudiantil en la UNAM y la exigencia gubernamental de que mejoren su calidad educativa, las instituciones de enseñanza superior del país lanzarán "señales" a la sociedad, en pos de ser revaloradas como entidades académicas y merecedoras de recursos económicos.
Para ello, entre agosto y noviembre próximos se realizará una campaña de imagen a nivel nacional para buscar su "reposicionamiento" mediante una cruzada informativa destinada a crear conciencia entre los ciudadanos sobre los aportes de las casas de estudios a sus respectivas comunidades.
Aprobada por rectores y directores integrantes del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) --quienes se reunieron este pasado fin de semana en esta ciudad fronteriza-- la campaña se hará en los propios medios de información y comunicación con que tcuenten los centros educativos, pero también se prevé ampliarla mediante promocionales en radio, televisión y prensa escrita.
En esa estrategia colaborará la Asociación Nacional de Comunicación y Relaciones Públicas de Instituciones de Educación Superior (Anarpies), que agrupa a los responsables de prensa y difusión de las diversas universidades públicas y privadas del país.
Aunque el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Luis Gázquez Mateos, informó que la campaña se gestó antes de estallar el conflicto en la UNAM, tanto él como otros de sus homólogos coincidieron en atribuir al movimiento estudiantil del Consejo General de Huelga (CGH) el haber propiciado una "mala imagen" de la universidad pública.
"Desde luego--admitió Gázquez Mateos--el conflicto universitario ha devaluado al sector público de educación superior, pero las universidades tenemos cosas muy positivas que no se ven en las noticias, y eso buscaremos promover en la sociedad. Además, los momentos de conflicto son naturales en cualquier institución, y parte muy pequeña de su vida cotidiana".
Para el rector de la UAM, la "mejor vía para que la sociedad reconozca y sepa de nuestras contribuciones es el desempeño de los egresados", pues destacó que en el caso de la institución metropolitana, 90 por ciento de sus profesionistas están incorporados al mercado laboral.
En la misma línea, otros hicieron un deslinde entre la UNAM y el resto de las instituciones públicas de educación superior. "Negar que nos ha afectado sería un error, pues la universidad nacional es el gran reflejo de las universidades públicas del país; sin embargo hay que dejar claro que las estatales trabajamos para mejorar nuestra calidad y contribuimos al desarrollo regional", asentó el rector de la Universidad de Durango, José Ramón Hernández Meraz.
No obstante, algunos señalaron que existen "grupos y sectores" internos y externos interesados en "golpear" a las instituciones de enseñanza superior del país. "No quisiera ubicarlos, pero hay quienes nos ven con malos ojos, aun cuando es inobjetable y contundente la importancia de las universidades públicas", señalaron - en entrevistas por separado-- los rectores de Guerrero y Zacatecas, Florentino Cruz Ramírez y Virgilio Rivera.
No sin admitir la necesidad de incrementar los índices de calidad de sus actividades docentes y de investigación, así como la existencia de problemas estudiantiles en algunas instituciones estatales, ambos directivos universitarios también demandaron del gobierno federal mayores recursos y que se valore la importancia estratégica de la educación superior para el desarrollo nacional.
Destacaron en particular esfuerzos realizados en sus respectivas universidades para emprender reformas académicas y legislativas en aras de mejorar su calidad. Por eso, "no se vale que alguien evada su responsabilidad, porque en Guerrero, a pesar de que se nos ha marginado presupuestalmente durante años, estamos luchando por demostrar que somos una universidad viable y necesaria para el estado, y en contrapartida, los gobiernos deben asumir su compromiso de otorgar un adecuado subsidio", resaltó Cruz Ramírez.
Estimó que en noviembre próximo entregarán al Congreso estatal una propuesta de legislación universitaria, incluida una nueva ley orgánica, además de que "estamos en el proceso de revisión del modelo de universidad y la oferta educativa con el propósito de tener una institución académicamente fuerte y al mismo tiempo comprometida con los problemas de la población".
De igual manera, en "Zacatecas concluimos los trabajos para una reforma, producto de un congreso universitario donde autoridades y comunidad, de común acuerdo, nos dimos a la tarea de revisar todos los aspectos académicos y legislativos encaminados a tener una mejor universidad, pero para aplicarla requerimos recursos", informó el rector Rivera.
"Es lógico que busquemos mejorar nuestra imagen por medio de la publicidad y las modernas técnicas de comunicación, pero lo que estamos haciendo es enviar señales a la sociedad de qué estamos haciendo para que nos reconozca", opinó el rector de la Universidad de San Luis Potosí, Jaime Valle Méndez.
"No vamos a tener más dinero porque hay un tope presupuestal, sin embargo es necesario que nos apoyen, pues traería graves consecuencias la desaparición de las universidades públicas", acotó.
Hubo rectores que asumieron la campaña como una especie de rendición de cuentas, pública y masiva, de los recursos que reciben. "Todas las universidades tenemos la responsabilidad de informar a la sociedad lo que hacemos, pero en particular las nuestras, porque recibimos subsidios y los ciudadanos deben saber cómo y en qué gastamos el dinero", consideró el rector de la Universidad de Nuevo León, Reyes Taméz.
Sobre la solicitud que durante su reunión les hizo la SEP de que mejoraran su calidad académica, el rector potosino señaló retos "como los sindicatos y la obligación de admitir a todo joven que pide educación superior. No es tan sencillo hablar de calidad".
Gázquez Mateos convino en evitar el crecimiento de universidades masificadas, pero manifestó que es necesario crear más instituciones de educación superior para atender la demanda de enseñanza universitaria.