MARTES 30 DE MAYO DE 2000
* Preparan partidos políticos con antelación los festejos del triunfo
Hoy se confrontan los 5 candidatos al GDF
* Mariachis, verbenas, bailes o cenas, en el programa de las actividades posdebate
Raúl Llanos y Susana González * Con un formato que permitirá réplicas y contraréplicas y en el cual la exposición de los temas será libre, los cinco candidatos a gobernar esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador (PRD), Jesús Silva (PRI), Santiago Creel (PAN), Tere Vale (PDS) y Alejandro Ordorica (PARM) participarán esta noche en lo que podría ser el último debate antes de los comicios del 2 de julio próximo.
Y muchas horas antes de que arranque el evento, los partidos de cada uno de los contendientes tienen ya listos los festejos para lo que será el "triunfo" de sus abanderados: mariachis, verbenas, bailes o cenas en puntos definidos con antelación, donde también se instalarán pantallas gigantes para que los respectivos militantes sigan de cerca el intercambio de propuestas y ofertas de gobierno.
Por su parte, los candidatos --con excepción de Santiago Creel y Alejandro Ordorica-- suspendieron ayer todas sus actividades proselitistas para preparar sus temas y argumentos políticos; algunos, incluso, visitaron las instalaciones de la empresa MVS, en el oriente de la ciudad, donde se efectuará el debate, para checar el sonido, hacer ensayos de voz y ubicar los camerinos y atriles que se les asignó.
Hasta ese lugar arribarán hoy entre las 17:30 y las 18:15 horas los cinco contrincantes para que luego de los últimos "detalles" antes de salir a cuadro, maquillaje y arreglo personal, se tomen la foto oficial y entren al estudio para, en punto de las 19:00 horas, dar inicio al debate que concluirá una hora después. En ese foro se instalarán ocho cámaras, una por candidato, otra más para la moderadora y dos más laterales, lo que permitirá variar las tomas cerradas y abiertas.
Lourdes Ramos, moderadora del evento, dispondrá de un minuto para la presentación y luego dar la palabra a cada uno de ellos para que en dos minutos y medio expongan libremente sus prioridades de gobierno; así se cierra la primera exposición. El primero en el turno será el perredista López Obrador, seguirá Silva Herzog, Creel, Tere Vale y Alejandro Ordorica.
Después empezarán las réplicas y contraréplicas en las que se rotará el orden de las intervenciones y para lo cual dispondrán de un minuto cada uno; acto seguido se abrirá la segunda exposición con los mismos tiempos y esquemas de la anterior; al final habrá un mensaje final de dos minutos por aspirante y se cierra el evento con la despedida por parte de la moderadora.
Según las reglas pactadas por los representantes de los candidatos, cada uno tendrá 11 minutos para hablar en un total de siete intervenciones.
Al concluir el debate, que estará avalado por el Instituto Electoral del DF y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), López Obrador, Silva, Creel, Vale y Ordorica dispondrán de un salón propio en el hotel Aeropuerto Plaza, cercano a MVS, para dar una conferencia de prensa.
Luego, cada quien irá a festejar lo que ya se adelanta como su "triunfo", así por ejemplo, el perredista se concentrará con sus simpatizantes en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, donde miembros de la dirigencia delegacional adelantaron que habrá baile; Santiago Creel estará en la Plaza Río de Janeiro.
Silva Herzog estará en la sede del PRI capitalino, a donde llegarán mariachis y se realizará una verbena; Tere Vale se reunirá con sus seguidores en su casa de campaña, en la colonia Del Valle, lugar en el que se le ofrecerá una cena, y en el caso de Alejandro Ordorica, del PARM, hasta anoche y a diferencia de sus contrincantes, no estaba seguro de participar en ningún festejo con sus correligionarios, y se limitó a comentar que una vez que concluya la conferencia de prensa preferiría retirarse a descansar a su domicilio, aunque no descartó que sus allegados organicen un brindis.