MARTES 30 DE MAYO DE 2000

* Revisaría también denuncias de uniformados que han recibido represalias


Realizaría la SSP auditoría a policía bancaria

* Se creará una caja de previsión, "si así lo deciden ustedes", planteó el titular de Seguridad Pública

Susana González G. * El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, se comprometió ayer ante los 20 representantes de los policías bancarios e industriales --que el sábado pasado efectuaron una manifestación-- realizar una auditoría a la nómina de la corporación para asegurarse que no hay irregularidades; revisar cada uno de los casos de los uniformados que denunciaron haber recibido represalias por participar en las movilizaciones de protesta y, eventualmente, crear una caja de previsión para la PBI si así lo deciden sus integrantes, la cual sería independiente de la Caprepoli.

Para los dirigentes de la PBI, los resultados de la reunión fueron "satisfactorios porque el secretario mostró disposición a escucharnos y mantener las puertas abiertas para atender nuestra problemática", pero precisaron que el encuentro fue apenas el primer paso para resolver sus problemas.

El funcionario aclaró a los policías bancarios que el gobierno capitalino no puede otorgarles la plaza presupuestal que reclaman, como también lo exigen los auxiliares, debido a que no cuenta con recursos, pero les propuso: "Vayamos juntos a la Asamblea (Legislativa del Distrito Federal) para que los diputados aprueben un presupuesto permanente, pidámoslo juntos. Nosotros no podemos hacerlo si la ALDF no garantiza los recursos para cada policía bancario. "Para mí sería extraordinario y saludable adquirir 17 mil efectivos más, pero caería en la irresponsabilidad si les prometo algo que no puedo cumplir".

Los uniformados argumentaron entonces que la PBI genera sus propios recursos, ante lo cual Gertz Manero les respondió: "No, no, no... a mí y a ustedes nos paga el gobierno, somos servidores públicos, por eso son policías y tienen la licencia para usar armamento. Esto no es una empresa privada, nosotros somos miembros de la Policía Preventiva y ustedes de la Complementaria".

Sobre el reclamo de que fueron excluídos de la creación de una caja de previsión para la Policía Auxiliar, cuyo decreto apareció el viernes pasado, Gertz Manero les dijo: "Si están de acuerdo, podrían buscar una alternativa para que la PBI cuente con su propia caja, siempre y cuando se respeten antigüedad y derechos creados en la Caprepoli, en la cual la SSP no tiene nada que ver".

Si la PBI se siente más protegida creando otra caja de previsión, "nosotros encantados, porque no protegemos a nadie. Lo que nos importa es brindarles mejores prestaciones", indicó el secretario, pero acotó que si quieren otro esquema tienen que buscarse los mecanismos adecuados. "Yo no tengo nada que ocultar ni protejo a nadie, aquí no hay botín, como en otros lados", señaló en alusión al fraude que denunció hace casi un año en la PA.

Aunque el secretario escuchó durante hora y media los reclamos y demandas de los policías bancarios, referentes a los salarios, prestaciones sociales, equipo de trabajo y uniformes, así como los malos tratos y hostigamiento que reciben por parte de sus superiores, casi desde el principio de la reunión el funcionario fijó sus propuestas para ser discutidas en la mesa de negociación que continuará hoy y mañana.

"Si están ustedes de acuerdo establecemos la transparencia de la nómina. Ese es el primer punto fundamental. No podemos permitir aviadores ni que unos ganen más y otros menos. A funciones iguales corresponde salario igual", les dijo al comienzo de la reunión privada, a pesar de que el sábado se anunció que se permitiría el acceso a la prensa.

Otros reclamos que el titular de la SSP se comprometió a atender fueron el de las vacaciones pagadas, "que por ley tienen derecho a disfrutar"; las deficiencias en el servicio médico y el probable cambio de clínica si así lo determinan.

La mayor parte del tiempo de la reunión fue ocupada en quejas personales, por lo que Gertz Manero se ofreció analizar cada caso. "Una cosa sí les digo, cuando procede una sanción la tengo que aplicar por el bien de la corporación. Si se cometió una falta o alguna irregularidad se tiene que aplicar la sanción correspondiente, porque somos policías y no podemos quebrar el servicio y la disciplina". También les pidió que para evitar que su movimiento parezca "subversivo" incluyan a todos sus compañeros en las mesas de trabajo que se instalarán en cada uno de los 20 sectores de la corporación.