MARTES 30 DE MAYO DE 2000

* En su momento, la Asamblea Legislativa lo sabrá, indica Rosario Robles


El GDF informará sus gastos en comunicación

* No se han gastado 500 millones de pesos en ese rubro, como afirma el PAN, indica Finanzas

Ricardo Olayo * La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrá en su poder, "en su momento", la información de los gastos de la jefatura de Gobierno en el renglón de comunicación social, indicó ayer la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, al responderle a dirigentes del Partido Acción Nacional la pregunta sobre lo gastado en medios de comunicación.

Para el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Armando López Fernández, no se puede hablar de sobrejercicio en el gasto de difusión. Lo que hay, precisó, son "compras anticipadas" para todo el año, por lo que aparecen reportados así en los informes financieros.

Dijo que no se han gastado 500 millones de pesos, como indican los panistas, aunque no precisó cifras, y destacó que para hablar del gasto en comunicación social en la Asamblea Legislativa, se debe preguntar al presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano colegiado, Martí Batres.

Los funcionarios hablaron ayer en entrevista al final de una visita a la escuela primaria Expropiación Petrolera, en la delegación Venustiano Carranza, en la que se celebró el 105 aniversario del nacimiento del general Lázaro Cárdenas.

Ahí, Robles Berlanga aseveró, en entrevista, que las instancias electorales analizan y resolverán la denuncia de Acción Nacional, que se quejó del retiro de su propaganda de calles de la ciudad de México.

El titular de Finanzas hizo una breve referencia al gasto que se ha documentado en el caso de anuncios de televisión y radio en el contexto de la elección para jefe de Gobierno. Dijo: "No hay subejercicio ni sobrejercicio en este caso".

Del endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal, expuso que al recibir la administración, en diciembre de 1997, el monto era de 12 mil millones de pesos, y al final de este año llegará a 29 mil millones de pesos.

No obstante que se duplicará el monto de débito en los tres años de gobierno, "serán inferiores a los que calculó la administración anterior, de alrededor de 33 mil a 34 mil millones de pesos. Nosotros hemos planeado dejar un importe menor y, sobre todo, se restructuró la deuda para poder hacerle frente los próximos años para diferir el pago hasta en 15 años".

Por ello pidió a los legisladores de los partidos de oposición que miren con objetividad los diversos informes que les envía la secretaría a su cargo, pues hay capacidad para hacer frente al monto del endeudamiento contraído que se refleja en obras en la ciudad.

Asimismo, habló de los problemas en la Policía Auxiliar, para en dos semanas tener las previsiones necesarias con el fin de satisfacer las demandas de los uniformados.

"Vamos a ser cuidadosos y respetuosos del cambio del gobierno, para que quien llegue no tenga problemas", concluyó el funcionario.