MARTES 30 DE MAYO DE 2000
* Paristas destruyeron urnas y quemaron boletas en la elección de consejeros
A golpes y con gases irritantes, el CGH impidió votación en la ENTS
* La comisión de vigilancia suspendió el proceso * Huelguistas agredieron a fotógrafo de La Jornada
Karina Avilés * Las elecciones para consejeros universitarios y técnicos programadas en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) derivaron en un enfrentamien- to físico entre paristas de diferentes escuelas que irrumpieron en el lugar y alumnos y profesores que defendían su derecho a votar. Tras la confrontación --en la que huelguistas destruyeron urnas y quemaron boletas-- nueve personas resultaron con lesio- nes leves por golpes y otros sufrieron irritaciones por un gas y un polvo picante. La comisión de vigilancia del proceso electoral decidió suspender la votación.
Ante los hechos, la Dirección General de Información de la UNAM apuntó en un comunicado: "algunos de los personajes más radicales de lo que queda del CGH, así como personas ajenas a la universidad, se presentaron en la ENTS y haciendo uso de la violencia que les caracteriza agredieron a golpes, patadas y con gases irritantes a maestros y estudiantes de esa comunidad".
Asimismo, reportó que el saldo de la agresión "fue de nueve maestros y alumnos con lesiones leves, quienes fueron atendidos en los servicios médicos de la universidad". Anunció que la institución procedió a levantar las actas correspondientes ante el Tribunal Universitario, y que algunos de los afectados "levantarían denuncias penales en contra de los agresores".
También señaló que "entre los agresores del CGH se encontraban Juan José Serrano Galicia, Jorge Pérez, Ricardo de la O, Alberto Cervantes, José Granados Rivera, Diana Navarro, Lorena Isabel Gonzaga, Ana Torres Torres, Agustín Alarcón, Argel Pineda y Raymundo Mosqueda".
El enfrentamiento
Justo cuando los participantes de las tres planillas estudiantiles esperaban una respuesta del secretario general del plantel, Guillermo Campos, en el sentido de anular la jornada electoral --ya se habían registrado cuatro conatos de bronca-- alumnos de ambos bandos protagonizaron una lucha a patadas, manotazos y empujones.
Repentinamente, el área en que se encontraban las urnas se convirtió en un campo de batalla en el que inclusive gas picante y un polvo blanco también tóxico fueron lanzado en medio de la disputa, lo que impidió identificar a los responsables de tal acción.
Sin embargo uno de los agredidos, el profesor Humberto Chávez, aseguró que el parista Juan José Serrano Galicia le lanzó gas en el ojo izquierdo. "El traía un flit de color naranja y directamente me lo echó en el ojo. Otra persona también traía ese gas".
Tras los golpes, la valla formada por los paristas para impedir el paso a las urnas, y el cordón formado por maestros, administrativos y estudiantes del plantel para resguardar el orden en torno a las casillas se rompió, y las mesas donde estaban los funcionarios de casilla fueron lanzadas al suelo.
Entonces, jóvenes huelguistas, entre ellos El Condorito y Giovanni Blandini, se dirigieron a las urnas para romper las cajas y desperdigar las boletas. En esos momentos Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, fue alcanzado por otros miembros del CGH, quienes le exigieron no tomar las placas, pero uno de ellos lo golpeó en la nariz, ocasionándole un sangrado.
"Llegaron varios del CGH en bola a jalonearme diciéndome que no tomara las fotos porque me iban a partir la madre. Uno me vio que las tomaba, quiso quitarme la cámara y me la restregó en la cara, golpeándome en la nariz", contó Ramos Mamahua.
Por su parte, el profesor y presidente de casilla José Luis Sáenz aseguró que cuando los jóvenes se dirigieron a las urnas "me patearon, pero no fueron de la escuela, yo estaba sentado cuando llegaron y empujaron la mesa. De repente se metieron y me dieron de patadas". Para ese momento ya habían llegado a reforzar a los integrantes del comité de huelga de la ENTS estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas, Ciencias, Contaduría y Derecho.
En medio de la confusión, de nueva cuenta se lanzó el gas picante y el polvo, lo que ocasionó que estudiantes y profesores huyeran del escenario de disputa con lágrimas en los ojos, irritación en el rostro y una fuerte tos. Otros, como la profesora Zalli Cid, fue auxiliada por sus compañeros en el suelo. Ahí, algunos profesores indicaron que Cid fue golpeada en la cabeza.
Entre tanto, otros estudiantes y académicos se replegaron hacia la entrada principal de la escuela a la espera de ser atendidos, mientras que los paristas permanecieron cerca del lugar de la confrontación.
Enseguida, varios huelguistas procedieron a la quema de boletas, que quedaron hechas cenizas en el patio. Minutos después llegó un par de ambulancias universitarias. Dos personas fueron subidas en camilla y otros fueron atendidos ahí mismo por la irritación a causa del gas y el polvo. Los universitarios que requirieron servicio médico son: Karina Bolaños, Roxana Medina, Claudia Anzures, Maribel Reguero, Humberto Chávez, José Luis Sáenz, Sally Cid y Jorge Mena.
El origen...
Desde temprano, la polarización entre los alumnos de la ENTS era evidente. Con la apertura de las casillas a las nueve de la mañana sobrevino un creciente clima de tensión. Antes, profesores, alumnos y administrativos de la ENTS formaron una valla en torno a las urnas y poco después, miembros del CGH hicieron lo mismo a escasa distancia del cordón de sus opositores.
Al declararse la apertura de urnas, los integrantes del CGH -que para entonces en su mayoría eran de la ENTS-- se opusieron de inmediato al proceso. šVotaciones, votaciones!, gritaban los antiparistas, al ver que no podían ingresar al área de las casillas porque los paristas les bloqueaban el paso.
Con esta acción por parte de los huelguistas, el director de la ENTS, Carlos Arteaga los encaró: "šNadie tiene derecho a coartar la libertad del voto, los del CGH están cometiendo un acto ilícito de nuevo, sólo por la fuerza quieren hacer las cosas siempre!...šEl plebiscito que hicieron ustedes fue una farsa, sin control de nada, esto es un nuevo acto de fuerza, de provocación por parte del CGH!".
Pero los paristas, quienes rodeaban a Arteaga, le refutaron: "Hay miles de estudiantes en tu contra, asúmelo, como asumiste la entrada de la Policía Federal Preventiva...Hablas de democracia cuanto a ti te eligieron 15 de la Junta de Gobierno!".
Aún no habían transcurrido ni 10 minutos de la exhortación de Arteaga al CGH para que permitiera las votaciones cuando se registró el primer conato de enfrentamiento. Entre empujones de ambas partes, estudiantes que querían depositar su boleta les exigían a los paristas de la ENTS, Jorge Pérez, Juan José Serrano y Ricardo de la O, entre otros, que los dejaran pasar a las casillas.
Transcurrió el tiempo y las cosas se complicaron. En el segundo conato de bronca, alumnos antiparistas se fueron en contra de la valla de los huelguistas para poder acceder a las urnas. Sin embargo, un cable colocado por los paristas a lo largo del área frenó por unos momentos la intención de los que querían votar. Uno de los alumnos en contra de la huelga, respaldado por otro de nombre Miguel, cortó el cordón negro de los paristas y enseguida comenzaron de nueva cuenta los codazos y empujones.
Otro momento de tensión tuvo lugar en las escalinatas de la entrada principal de la escuela. Los paristas Alberto Cervantes, Juan José Serrano, Jorge Pérez y otros 15 rodearon al director para entregarle los resultados del plebiscito convocado por el comité de huelga, en el que casi mil estudiantes, según el texto, expresan su desacuerdo con que Arteaga continúe en el cargo.
--Le pedimos que entregue su renuncia, si no, acudiremos a la Junta de Gobierno y el rector, y si no nos hacen caso, nos reservamos el derecho de actuar-- le dijo Alberto Cervantes, La Polla, al director.
--No voy a recibir el documento, el plebiscito no está previsto en la legislación--respondió Arteaga.
--ƑY sí está en la legislación hacer un plebiscito para avalar la PFP?--cuestionó el parista.
Entre gritos y vituperios de paristas que señalaban "šfuera Arteaga de la UNAM, lárgate gordo, pendejo", el director estalló y gritó al parista Juan José: "En esta escuela el único porro de izquierda eres tú".
Arteaga les aclaró que no renunciará, y que la Comisión de Vigilancia del Consejo Técnico determinará si se convoca a nuevas elecciones. Minutos antes del enfrentamiento final, miembros de las tres planillas participantes esperaban en el estacionamiento de la escuela respuesta a su petición de anular las elecciones "con base en que no se está garantizando la seguridad del votante".
Por otro lado, en la Facultad de Ciencias el proceso para elegir consejeros universitarios y técnicos, que tendría lugar ayer, fue postergado por el Consejo Técnico para el próximo 8 de junio, según se informó.
MARTES 30 DE MAYO DE 2000
* Entregan los premios anuales Jesús Silva Herzog
De la Fuente: "seguirá el diálogo" con los paristas y la comunidad
* "Es algo inherente a la institución", asevera el rector
Karina Avilés * El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que el diálogo en la universidad "no se puede agotar", de modo que se continuará "dialogando" con el Consejo General de Huelga y el resto de la comunidad.
En entrevista al término de la entrega del Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 1999, en la Coordinación de Humanidades, el rector manifestó que pese a los hechos violentos registrados el día de ayer en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la UNAM, "el diálogo es algo inherente a la propia institución, de manera que aquí, el diálogo seguirá siendo una constante, como lo ha sido en la historia" de la máxima casa de estudios.
El rector De la Fuente expresó que, a su juicio, "no sería muy realista pensar que un problema tan complejo y tan crónico se va a resolver rápidamente. Sin embargo, mantenemos nuestra plena disposición para seguir encontrando, por la ruta del diálogo, con prudencia, con paciencia, los mecanismos que nos permitan avanzar hacia el congreso".
Dijo que se hará todo lo que esté al alcance para que las actividades en la institución continúen desarrollándose con toda normalidad, se deje atrás el conflicto y los integrantes de la comunidad se preparen para "el congreso y para la reforma, que es lo que veo que en este momento requiere la universidad, y lo que quiere la mayoría de los universitarios".
Por último, enfatizó que la universidad continúa con sus trabajos y el desarrollo de sus actividades.
Los merecedores del reconocimiento fueron, entre otros, Gregorio Vidal por un trabajo sobre privatizaciones y grandes empresas en América Latina, y Fernando Noriega Ureña, por tres hipótesis sobre la economía del medio ambiente.