* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * Ahora el turno es para los aspirantes al gobierno del Distrito Federal. Su debate será por la noche y se presenta mucho más equilibrado que el de los aspirantes a la Presidencia de la República.

Es un asunto local, pero tendrá gran repercusión en el ámbito nacional, por tratarse de la capital del país y de la segunda entidad federativa en número de votantes. La suerte que corran los aspirantes al gobierno de la ciudad de México influirá en la de sus compañeros que tratan de conquistar el Ejecutivo federal.

Los protagonistas serán cinco: Tere Vale, de Democracia Social; Santiago Creel Miranda, de la alianza formada por el PAN y el PVEM; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición encabezada por el PRD y PT; Jesús Silva Herzog, del PRI, y Alejandro Ordorica, del PARM.

Se extrañará la ausencia de Marcelo Ebrard, el ''segundo de a bordo'' de Manuel Camacho Solís, quien renunció a su candidatura para dar su respaldo a Andrés Manuel López Obrador.

Como ha sucedido en los debates de candidatos presidenciales, la mayor atención estará centrada en los representantes de las organizaciones ''grandes'', pero Ordorica y, sobre todo, Tere Vale, pueden jugar una función muy importante al avalar o descalificar a uno de los ''grandes''. Al respecto, es necesario tomar en cuenta que la representante de Democracia Social ha realizado una campaña muy intensa, sin grandes concentraciones, pero de contacto directo con la gente y sobre todo en los medios de comunicación, donde ha aprovechado sus contactos como conductora de programas informativos y de análisis.

En realidad, ninguno de los ''grandes'' necesita apoyos ni refuerzos. Aunque no se simpatice con ellos, los tres son personajes de probada capacidad, con experiencia en actividades públicas y con ingenio para una rápida reacción en el debate. En este terreno, por ejemplo, Silva Herzog se moverá con mucha más libertad que su compañero de partido Francisco Labastida Ochoa y, por lo mismo, podría resultar la gran sorpresa.

La cosecha

No hay uno sin dos. Así actuó el equipo de campaña del candidato del PRI, Juan Salgado Brito. Luego del concurrido acto dominical en que reafirmó su propuesta de gobierno para Morelos, ayer se empezó a difundir una encuesta en la cual aparece con siete puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente, el alcalde de Cuernavaca con licencia Sergio Estrada Cagigal (33.1 contra 26.1 por ciento), con el abanderado del PRD, Raúl Iragorri en tercer sitio, con 10.4 por ciento de las preferencias electorales. En el sondeo realizado por Quantum, por encargo de una empresa privada, destaca el amplio sector de indecisos (27.3) que podría resultar decisivo si se le convence de votar... De confirmarse estas tendencias, uno de los más preocupados debe ser el perredista Graco Ramírez, candidato al Senado, que suponía tener seguro su sitio en el Congreso con sólo que su partido quedara ubicado en segundo sitio... El gerente de una tienda del ISSSTE en Monterrey, Enrique de la Garza Garza, se hizo notorio por filtrar información a los medios locales, pero ahora la situación empieza a revertirse en su contra, pues la Contraloría del Instituto abrió una investigación para comprobar sus denuncias y de acusador se convirtió en acusado. Los enterados dicen que le irá bien si todo queda en un cese, en virtud de que se la acusa de negligencia y anomalías en el manejo de inventarios.

[email protected]

[email protected]