MARTES 30 DE MAYO DE 2000
* "El buen juez por su casa empieza", dijo el ombudsman
México trata a indocumentados de CA como delincuentes: Soberanes
* Concluye reunión de trabajo entre dependencias, ONG y Pro Víctima
Angélica Enciso L. * En México los indocumentados son tratados muchas veces como delincuentes, se les recluye en cárceles, no se les da alimentación adecuada y las familias son separadas, señaló José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); añadió que a estas personas no se les debe dar aquí igual trato al de Estados Unidos para los migrantes mexicanos.
"El buen juez por su casa empieza", advirtió el ombudsman al referirse a la situación de los indocumentados, generalmente centroamericanos, en México, y reiteró su preocupación por cómo se trata en el país a estas personas, que "merecen todo el respeto y consideración. No se les puede tratar como delincuentes, y esto muchas veces ocurre. Nos oponemos a ello".
En conferencia de prensa luego de la conclusión de la primera reunión de trabajo entre dependencias gubernamentales, ONG y Pro Víctima, Soberanes consideró que el las autoridades mexicanas deben poner el ejemplo dentro de su territorio. "No pueden actuar igual que Estados Unidos", dijo, y precisó que la CNDH trabaja con las autoridades migratorias para que traten con dignidad y respeto a los indocumentados.
"El que no sean mexicanos no implica que los debamos menospreciar", abundó Soberanes. Dijo que aquí se utilizan las cárceles como estaciones de migrantes, lo cual es indebido, ya que no pueden ser centros de reclusión de indocumentados.
También explicó que las familias son divididas en los casos en que viajan menores de edad, pues estos son separados de sus padres, y esto es intolerable. Además, en los lugares donde los ilegales son recluidos no se les alimenta de forma adecuada.
Por lo anterior, abundó el ombudsman, "debemos lograr que las autoridades mexicanas tengan una actitud digna y respetuosa con los indocumentados centroamericanos".
Al referirse al tema de los migrantes mexicanos, específicamente a la cacería de indocumentados en Estados Unidos, Soberanes advirtió que las autoridades mexicanas deben tomar una actitud más enérgica y decisiva, "no puede ser sólo actitud de protesta, se deben tomar acciones que sólo el gobierno federal puede adoptar para mover a las de su vecino del norte".
Dijo que la CNDH pidió a la representante del Alto Comisionado de la ONU, Mary Robinson, que se manifieste en torno a la situación de los migrantes mexicanos en ese país, y también solicito el apoyo de ONG internacionales.
Sin embargo, admitió que es difícil poner en el "banquillo de los acusados" a países como Estados Unidos, cuya tradición de racismo parece haber revivido.
Plantean crear sistema nacional de defensa de las víctimas
En relación con Chiapas, Soberanes dijo que hay muchos problemas que van desde la intolerancia religiosa y los desplazados hasta los retenes, por lo que en esa entidad se estableció una delegación de la CNDH que actúa de manera independiente.
El cuarto visitador, Leoncio Lara, responsable de esta región, ejemplificó que en los casos de intolerancia religiosa en San Juan Chamula han dado plazos de 48 horas a las autoridades para atender conflictos, y siempre se han tomado medidas precautorias. Además, en los retenes se realizan inspecciones, y los visitadores los recorren permanentemente para verificar que no se violen derechos humanos.
Por otro lado, momentos antes de la conferencia, en la reunión de las organizaciones, se concluyó la necesidad de establecer un sistema nacional de defensa de las víctimas en general, y del delito en particular, con el fin de poder establecer un "inventario" de víctimas y conocer su situación actual. También se determinó establecer una Alianza Pro Víctima, realizar un Foro de Casos para abundar sobre las situaciones que las víctimas de delitos enfrentan e impulsar la capacitación para que cuenten con una mejor atención .