MARTES 30 DE MAYO DE 2000

Ť Si no se cambian las fechas, el Tri no irá a la Copa USA, acordó la FMF


Confirmaron a Lapuente y Kiese, pero les pusieron condiciones

Ť Ningún partido se tomará como preparación Ť El técnico negó su relación con Hurtado

Miguel Angel Ramírez Ť El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol confirmó ayer en sus cargos al técnico Manuel Lapuente y al presidente de la comisión de selecciones nacionales, Hugo Enrique Kiese. Además, anunció que el tricolor no participará en la Copa USA, si los organizadores mantienen el programa inicial. Proponen que se cambien las fechas para fines de junio o acepten a un combinado con los equipos eliminados en la liguilla.

Mucha actividad tuvieron los del Consejo Nacional, en el primer día de Alberto de la Torre como presidente de la FMF. Primero se realizó la asamblea general de la institución, donde legalizaron el nombramiento de De la Torre y el tesorero Justino Compeán y se aprobó el reglamento del Consejo Nacional.

Después, el Consejo recibió al técnico de las Chivas, Ricardo Tuca Ferreti, quien fue citado por denostar la actitud de los integrantes del comité directivo de la Primera División. El entrenador "expuso sus puntos de vista", según Víctor Garcés. "Nos manifestó los alcances de sus palabras y pidió una disculpa al comité directivo, a través del Consejo Nacional, la cual fue aceptada, y en consecuencia no existe una sanción para el señor Ferreti", agregó.

lapuente manuel-jpg Luego vino una reunión con Lapuente y Kiese, pero fuera de las instalaciones de la FMF. Garcés anunció que se le pidió al técnico nacional una ampliación del informe de la selección, porque no admitieron el que había presentado y le solicitaron a Kiese que presente uno, pero en el aspecto administrativo. Dijo que la comisión de selecciones, que presiden cinco miembros del Consejo, consideró conveniente no hacer ningún cambio. Pero, "puntualizando que a partir de esta fecha ningún torneo en el que participe la selección nacional será de preparación"; se debe buscar el triunfo. Con esto, le quitaron la principal justificación que puso Lapuente en los últimos fracasos del representativo mexicano.

Además, ya no permitirán que Kiese se maneje aparte y los ponga en aprietos como ahora, que firmó el compromiso para la Copa USA. Tanto Garcés como De la Torre y Rafael Lebrija, presidente de la Primera División, señalaron que de ahora en adelante los planes de la selección se elaborarán conjuntamente con ellos. "Vamos a retomar nosotros las facultades que tenemos, y ya no van a ser decisiones unilaterales las que van a existir", apuntó Lebrija.

También, comentó que hablaron con Lapuente sobre las versiones que trabaja con el promotor Carlos Hurtado. "Sí se le comentó lo que se dice: que tenía relación con uno o dos promotores. El nos contestó en el sentido negativo, que definitivamente está velando por la selección nacional y que no tiene compromiso con nadie", señaló Lebrija.

Por lo que respecta a la Copa USA, Alberto de la Torre descartó definitivamente la participación de la selección nacional si se mantiene la fecha programada, del 4 al 11 de junio. Dijo que los jugadores están inactivos y no pueden engañar mandando "una selección que no es". Informó que están negociando con su par estadunidense y apelando a su buena voluntad para que cambien las fechas o acepten a un combinado.

Agregó que hoy esperan tener solucionado esto y si va un combinado se integrará con tres de los equipos eliminados en la liguilla: Pumas, Chivas y Atlas, y el técnico saldrá de uno de estos clubes.