MARTES 30 DE MAYO DE 2000
* Las industrias contarían con capital de trabajo
Se crearía un fondo revolvente para apoyar al ramo azucarero
* Secofi busca una línea de crédito con garantía del gobierno
Patricia Muñoz Ríos * A fin de evitar más quebrantos financieros y la generalización de la suspensión de pagos en las empresas del ramo azucarero, se buscará crear un ''fondo revolvente'' para que las compañías que integran este sector cuenten con capital de trabajo, señaló el titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Herminio Blanco Mendoza.
El funcionario explicó que el azúcar se produce durante seis meses y se vende en 12, por lo que se requieren grandes cantidades de financiamiento y de capital de operación; de ahí que se ha buscado una línea de crédito que apoye a este sector.
Esta línea va a operar a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pero con garantía completa del gobierno federal. A través de la misma, la producción azucarera de cada empresa será tomada en cuenta como una aportación al capital, y bajo este monto se dará un crédito al industrial a fin de que pueda pagar tanto sus insumos como a los cañeros, y no deba vender el azúcar a costo muy bajo o se desplome el precio.
Negó Blanco Mendoza que se trate de un fondo perdido, pues las líneas de crédito estarán garantizadas con la misma producción azucarera, la cual se depositará en calidad de garantía hasta que se venda y sobre el monto de la misma es que se dará el préstamo de capital de trabajo.
Apuntó que con este esquema se va a tener una industria que automáticamente pueda ser financiada y cuyos precios no se vayan al piso.
Además dará la posibilidad de que haya inversiones nuevas en el sector, crecimiento, productividad y, sobre todo, que no se den más quebrantos.
Añadió que el tema del azúcar y de la fructosa está pendiente de discusión entre los gobiernos de México y Estados Unidos. ''Hemos tenido consultas en los últimos días y esperamos lograr una solución que sea benéfica para la industria nacional, y si no la logramos tenemos la posibilidad de establecer un panel de controversias para dirigir esta situación. En el mismo, cinco panelistas decidirían sobre quién tiene la razón y seguramente lo harán a favor de nosotros, por lo que se puede esperar una apertura muy importante de este mercado'', agregó Blanco.
Expresó su confianza en que se pueda tener algún resultado con motivo de la visita del presidente Ernesto Zedillo. Si no hay respuesta satisfactoria del gobierno de Estados Unidos, se procedería a pedir la formación del panel.
Descartó que haya fricciones entre ambos gobiernos, pues el ''ámbito comercial es una de las dimensiones que más ha funcionado entre México y Estados Unidos, y nos ha permitido triplicar nuestras exportaciones en seis años, incluso este año el flujo comercial recíproco va a ser de más de 240 mil, 250 mil millones de dólares''.
Herminio Blanco fue entrevistado durante la presentación de las Guías Empresariales elaboradas por la Secretaría de Comercio. Señaló que son un instrumento muy importante que ayudará al sector productivo a lograr mejores negocios.