MARTES 30 DE MAYO DE 2000

* Se reunió con el secretario de Gobernación


Denunció Arizmendi la excesiva presencia del Ejército en Chiapas

* Los militares no están ahí por capricho, dijo Diódoro Carrasco

José Antonio Román * El titular de la Secretaría de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, y el nuevo obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, se reunieron anoche durante más de dos horas para analizar el conflicto en Chiapas y contribuir, cada uno desde sus respectivos ámbitos, en la "tarea compartida" de construir la paz y la reconciliación en esa entidad.

La reunión, que se llevó a cabo en el despacho del funcionario del gobierno federal, se suspendió algunos minutos para atender conjuntamente a los reporteros que hacían guardia en los pasillos de la dependencia.

Así, ante el responsable de la política interior del país, el obispo Arizmendi señaló que la presencia militar en Chiapas es "excesiva", tal como lo ha expresado en varias ocasiones la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación. Sin embargo, indicó que la disminución de ese despliegue tiene que lograrse en forma bilateral.

Intercambio de inquietudes en busca de la paz

Precisó que este primer encuentro, desde que tomó posesión como sustituto de Samuel Ruiz el pasado 1o. de mayo, tiene el objetivo de presentarle al secretario de Gobernación las "primeras inquietudes", analizar algunas de las realidades que se viven en la diócesis de San Cristóbal e intercambiar puntos de vista para ver cuáles podrían ser las soluciones más adecuadas.

Por su parte, Carrasco Altamirano reiteró la "voluntad política" del gobierno federal, expresada hace algunos meses en una carta abierta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de recuperar espacios de confianza, de diálogo y de distensión que ayuden para solucionar el conflicto. "Haremos lo que sea necesario dentro de la ley y de las capacidades, posibilidades y ámbitos de atribuciones de esta secretaría para contribuir en esta tarea de la paz, que la consideramos fundamental.

Iglesias, fundamentales para lograr la reconciliación

"Tenemos muchos temas que tratar, que analizar; hay una nueva oportunidad, muy importante que tiene hoy el estado de Chiapas con la llegada de don Felipe Arizmendi a la diócesis de San Cristóbal", dijo el secretario, luego de reconocer que las iglesias, sobre todo la católica, son actores "muy importantes" para alcanzar la paz y la reconciliación.

De hecho, según informó el mismo secretario, algunos temas que se trataron con el obispo fueron de carácter migratorio, relacionados con la situación que actualmente tienen sacerdotes, religiosos y monjas, y que no sólo merece revisarse, sino tomar determinaciones al respecto; el de la seguridad pública y el de los desplazados.

"Pero, sobre todo, elaborar nuevas medidas y acciones que nos ayuden a reconstruir espacios de confianza y de diálogo. Y en este primer encuentro que estamos teniendo con don Felipe, de lo que se trata es de repasar el tema de la agenda común que tenemos para seguir contribuyendo, desde nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad, en esta tarea compartida en Chiapas".

Interrogado sobre la opinión del obispo de que consideraba "excesiva" la presencia militar en el estado, Carrasco Altamirano dijo que la estancia de los militares responde a un asunto de seguridad, además de que es un tema que no puede plantearse en un contexto aislado, sino desde un enfoque integral, progresivo, que requiere reciprocidad. "Acuérdense que el Ejército Méxicano no está ahí (en Chiapas) por un asunto de capricho o por gusto, está porque hubo una declaratoria de guerra y porque no hemos podido avanzar en los temas que mantienen el conflicto latente".