MARTES 30 DE MAYO DE 2000
* El gobierno del DF dio falsas expectativas a los docentes, dijo Limón Rojas
Con tintes políticos, el movimiento magisterial: SEP
José Antonio Román y Alonso Urrutia * Las movilizaciones magisteriales que en días recientes han afectado "severamente" la vida en la ciudad de México tienen un carácter eminentemente político, pues estos grupos buscan que se "quebrante" o "desconozca" el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado en 1992, aseguró el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas.
Dijo que por razones jurídicas y para salvaguardar el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema educativo nacional, las autoridades "no podemos ceder a las presiones. Aceptar negociaciones particulares a partir de la presión que cada grupo pudiera ejercer significaría el desconocimiento de las atribuciones y responsabilidades que las autoridades federal y locales tienen establecidas para su buen funcionamiento".
Al dar lectura a un comunicado de ocho cuartillas, tras lo cual no aceptó preguntas de los reporteros, el titular de la SEP acusó al gobierno de la ciudad de México de "confundir" a los ciudadanos, entre otras cosas, cuando genera expectativas a los maestros disidentes de que sus demandas se pueden resolver por vía distinta a la institucional, o cuando imputa a las autoridades federal y estatales la responsabilidad de un conflicto generado por un grupo de maestros que actúa indebidamente.
"El gobierno del DF confunde a la ciudadanía cuando exige la apertura de negociaciones particulares entre la SEP y los maestros disidentes, a pesar de los riesgos serios de aumentar el conflicto".
Incluso, Limón Rojas destacó que aun cuando la ley establece que el gobierno del DF debe hacerse cargo de la administración de la educación básica y normal correspondiente a esta entidad, "una de las primeras decisiones que tomaron las autoridades que asumieron sus funciones en 1997 fue la de rehusar la transferencia de los servicios educativos".
Reveló que el gobierno del DF es, en relación al gobierno federal y de todas las autoridades estatales, el que menos recursos destina a la educación. El DF está muy por debajo de estados como Oaxaca, que paradójicamente ha sido tachado de irresponsable por la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Rosario Robles, por el problema magisterial.
En el texto, que será publicado como inserción pagada de una plana en varios diarios nacionales, señala que tras la firma del acuerdo de descentralización educativa, en 1992, la SEP no tiene ninguna facultad legal ni posibilidad financiera para negociar de manera particular con grupos magisteriales de los estados, lo cual es perfectamente sabido por todos los dirigentes sindicales, incluyendo desde luego a los disidentes.
La experiencia ha dejado claro, agregó, que no son las demandas laborales la principal motivación de estas movilizaciones, sino de carácter político. "Estos grupos pretenden que se quebrante e incluso desconozca la organización federalizada del sistema de educación básica, que tan importante ha sido para el fortalecimiento de una educación pública de calidad desde su adopción en 1992".
Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, sostuvo que el gobierno federal ha cumplido estrictamente sus responsabilidades. Dijo que a partir de la descentralización de los servicios educativos, la respuesta a las demandas que ahora plantean los maestros disidentes corresponden a los gobiernos estatales.
En este contexto, rechazó las imputaciones de la jefa del Gobierno capitalino en el sentido de que el gobierno federal no ha actuado para resolver el conflicto. "Lo que no podemos hacer ųsubrayóų es solucionar problemas que corresponden a las autoridades del DF.
Indicó que el gobierno perredista de la ciudad esta liberado del gasto educativo, ya que el gobierno federal cubre, por el gobierno local, 15 mil millones de pesos en educación básica, además de que las autoridades capitalinas no pagan ni a la UNAM, la UAM, el IPN, los Conaleps y otras instituciones de educación superior.