MARTES 30 DE MAYO DE 2000

* El líder del congresillo les solicitó su dimisión


Renunció el pleno de la directiva del CNE venezolano

* El organismo electoral será restructurado, dice Miquilena

Reuters, Ap, Dpa y Afp, Caracas, 29 de mayo * El pleno de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela presentó hoy su renuncia ante la Comisión Legislativa Nacional (CLN) o congresillo, que preside Luis Miquilena, mentor político del presidente Hugo Chávez.

Horas antes, Miquilena solicitó la dimisión de los cinco titulares del CNE y sus suplentes para restructurar el organismo y fijar lo más pronto posible la nueva fecha de las elecciones generales, convocadas en principio para el domingo pasado, pero suspendidas el jueves por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al detectarse fallas técnicas en el sistema computarizado de conteo de votos.

Desde su creación, el CNE fue el centro de las críticas, ya que sus directores fueron designados "por dedazo" de la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente, dominada por los oficialistas. Desde la suspensión de las megaelecciones los candidatos presidenciales de oposición y grupos no gubernamentales exigieron la renuncia de los directores del CNE por su incapacidad para organizar los comicios, mientras las autoridades electorales responsabilizaron del fracaso a la compañía estadunidense Election Systems and Software, encargada del sistema de conteo de sufragios.

El vicepresidente del CNE, Eduardo Semptei, declaró al presentar la renuncia que los directores del consejo "hicimos lo mejor que pudimos. Tuvimos errores, pero jamás hubo en nuestra intención o corazón causarle un daño a nadie". Agregó que dejan un proceso electoral bastante avanzado, pero aún falta entre 5 y 10 por ciento por concluir, y "espero que las autoridades que nos sustituyan terminen exitosamente estas elecciones".

Previo a las renuncias, Miquilena afirmó que el congresillo estaba dispuesto a designar a la nueva dirección del CNE de manera más amplia para que el organismo goce "mayor fiabilidad", y se declaró en favor de dividir los comicios, porque si se realizan en un solo día el proceso tardaría "bastante tiempo", ya que se necesita corregir las fallas técnicas y adecuar la base de datos.

El país, añadió, está interesado en superar rápidamente el problema, porque "un periodo prolongado sería un desastre para el país", y señaló que la forma de agilizar el proceso electoral es dividirlo, de tal manera que en una jornada se elijan al presidente, los gobernadores y los legisladores, y en una segunda se cubran los cargos municipales.

Sin embargo, la primera vicepresidenta del congresillo, Blancanieves Portocarrero, se manifestó contra la división de las elecciones alegando que el dictamen del TSJ no lo permite.

En tanto, Francisco Arias, el principal contendiente electoral del presidente Hugo Chávez, pidió que la nueva directiva sea nombrada con representantes de los candidatos a la Presidencia y reiteró que el mandatario "es tonto y se deja engañar, o es un tramposo que viendo que tenía las elecciones perdidas impulsó la suspensión".

Por otra parte, el gobierno venezolano emitió una protesta ante su similar de Guyana, por permitir la construcción de una base espacial en la zona del Esequibo, cuya soberanía reclama Caracas.