MARTES 30 DE MAYO DE 2000

* David Trimble reasume como primer ministro


Reinstala Gran Bretaña el gobierno en Irlanda del Norte

* Mallon pide a católicos y protestantes dejar atrás las diferencias

Reuters, Dpa y Ap, Belfast, martes 30 de mayo * El gobierno británico reinstaló este lunes a la medianoche el gobierno en Irlanda del Norte que comparten católicos y protestantes, suspendido en febrero pasado, y este mismo martes los 12 ministros que componen el gabinete realizarán su primera reunión para discutir los lineamientos gubernamentales.

La reinstalación de las instituciones ocurrió tres semanas después de que el Ejército Republicano Irlandés (ERI), brazo armado del Sinn Fein, anunció su disposición de permitir que una misión internacional inspeccionara sus arsenales. La oferta del grupo paramilitar católico fue aceptada este fin de semana por el Partido Unionista del Ulster cuyo dirigente, David Trimble, asumirá nuevamente el cargo de primer ministro.

Unas horas después de la decisión de los protestantes, el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, firmó el acta de reinstalación del gobierno autónomo.

El lunes, Trimble y el viceprimer ministro norirlandés, el católico Seamus Mallon, se comprometieron a hacer funcionar el gobierno y exhortaron al ERI a cumplir rápidamente su promesa de colocar sus arsenales bajo supervisión internacional e inutilizar sus armas.

Trimble indicó que ''hemos hecho y continuaremos haciendo todo lo posible por aprovechar al máximo la oportunidad que se presenta para el pueblo'', mientras Mallon pidió a católicos y protestantes dejar atrás las diferencias ''y fijar nuestros ojos en el futuro''.

En tanto, un hombre murió después de que fue atacado el domingo en un bar cercano a Belfast, en una acción que fue atribuida por las autoridades al ERI, mientras que en la localidad de Ballygowan presuntos integrantes de las protestantes Fuerzas de Voluntarios Leales dispararon contra una vivienda; no se informó de heridos. Analistas dijeron que los ataques son un intento de interrumpir el proceso de paz en el Ulster.