MARTES 30 DE MAYO DE 2000

* Salazar Mendiguchía prueba el uso irregular de fondos del Progresa


En Chiapas, documentan desvío del erario en favor de Labastida

* Funcionarios de la Sedeso utilizan 300 millones de pesos al mes para apoyar al PRI

* Sami David David, candidato a gobernador de la entidad, también es beneficiario, acusan

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de mayo * La Alianza por Chiapas y su candidato al gobierno estatal, Pablo Salazar Mendiguchía, presentaron las pruebas que documentan el desvío de recursos del Progresa en favor de los candidatos del PRI a la Presidencia de la República y al Ejecutivo local; acusaron a actuales funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), adscritos al programa en cuestión, de ser los operadores de dicha acción en la entidad, utilizando mensualmente unos 300 millones de pesos.

El candidato de los ocho partidos de oposición que integran la Alianza por Chiapas presentó los documentos que a más de 300 mil mujeres de la entidad se les entregan como parte de la campaña proselitista de Francisco Labastida y Sami David David.

Propaganda priísta

A dichas mujeres, beneficiarias del Programa para Educación, Salud y Alimentación (Progresa) de la Sedeso, junto con aproximadamente mil pesos mensuales a que son acreedoras como apoyo a los rubros anteriores, les entregan un folleto de Francisco Labastida, en el cual éste se compromete a continuar e incrementar sus beneficios, de llegar a la Presidencia de la República.

Este operativo se montó por medio de la llamada Red Ciudadana Correcaminos; su manual de información básica ųtambién presentado como evidenciaų tiene a un costado el logotipo del candidato del tricolor a la Presidencia, y menciona que este es un programa de promoción directa del voto.

El objetivo, añade, es "mantener y fortalecer los logros alcanzados en el medio rural, destinados a mejorar la educación, salud y alimentación de los ciudadanos más pobres".

Operan con un coordinador nacional en jefe, Héctor Hernández Llamas, quien hasta hace unos días dejó la dirección de Progresa. En Chiapas, el responsable es Fidel Llamasaqui, y el coordinador operativo es Mario Ruiz Ovando.

Según las pruebas presentadas por la Alianza, dividen su trabajo en la entidad a través de cuatro regiones. En la sierra, el responsable es Martín Casillas Hernández; en los Altos, Rogelio Gómez López; en la costa, Francisco Ovando Ruiz, y en el norte, Carlos Joaquín Aguilar Balcázar. Los tres primeros son auxiliares operativos del Progresa. El último cobra como asistente técnico regional del mismo.

"Todos siguen devengando salarios como funcionarios del Progresa, a la vez que desde hace varias semanas operan la llamada Red Correcaminos, que pretende beneficiar al PRI", explicó Salazar Mendiguchía.

Para llegar a las 300 mil mujeres beneficiarias del Progresa en Chiapas ųcon mil pesos mensuales cada unaų, utilizan el padrón de promotoras comunitarias que tiene la Sedeso; "el propósito es que las mismas mujeres funcionen como promotoras de los candidatos del PRI".

Denuncias presentadas por algunas promotoras que simpatizan con la Alianza por Chiapas señalan que los funcionarios del Progresa llegan a las casas y entregan folletos de la Red Ciudadana, del propio Progresa y de Francisco Labastida.

Presentarán denuncia ante el Congreso

Acompañado por los presidentes estatales de los ocho partidos de oposición que integran la alianza, Salazar Mendiguchía informó que la denuncia públicada a conocer hoy será presentada en los próximos días ante las instancias penales correspondientes, y otra demanda política ante el Congreso de la Unión.

"Nosotros no estamos en contra del Progresa, estamos a favor de que los programas sociales se instrumenten en Chiapas con apego a las leyes y sin sesgos partidistas", declaró el candidato.

Se exigirá ųañadióų que los funcionarios federales de la Sedeso se deslinden y que se finque responsabilidad penal contra quienes están participando en la desviación de recursos, además que se efectúe una auditoria a la Sedeso, y se vigile a los responsables de operar el programa.

Adicionalmente, señaló que están preparando una gira de Hernández Llamas a Chiapas, para que sostenga una reunión con las promotoras del Progresa; para ello, este día el hermano de Francisco Labastida, Eduardo, tuvo una reunión en esta ciudad con los directivos de la Red Ciudadana Correcaminos.