MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť PRI, PDS y PARM respetarán las cifras oficiales de los comicios del 2 de julio
Reservas ante resultados: AN y PRD
Ť En entrevistas por separado al término del debate consideraron, con excepción del panista, la posibilidad de firmar un pacto de civilidad
Ť Cumpliéndose la ley los resultados cuentan, afirma el abanderado de la Alianza por el Cambio
Ť Silva Herzog: aceptaré cualquier decisión porque yo no pongo cuotas como Fox
Ť Confío más en el respaldo de la gente, afirma López Obrador
Los candidatos de PAN y PRD al Gobierno capitalino, Santiago Creel Miranda y Andrés Manuel López Obrador, expresaron ayer reservas para aceptar los resultados de los comicios del 2 de julio próximo, y pidieron una actuación imparcial de las autoridades competentes, en la perspectiva de conflictos poselectorales.
En cambio, para el representante del PRI, Jesús Silva Herzog, cualquier resultado será aceptable, porque "yo no pongo cuotas" para ganar, como Vicente Fox, quien marca una diferencia mínima de 10 puntos para reconocer el triunfo de su oponente.
Los aspirantes de Democracia Social, Tere Vale, y del Auténtico de la Revolución Mexicana, Alejandro Ordorica, dijeron que confían en la actuación de los órganos electorales, y que están dispuestos a reconocer cualquier resultado de la jornada electoral.
Al final del encuentro, cuatro candidatos, salvo el panista Creel Miranda, indicaron en entrevistas que la firma de un pacto de civilidad sería indispensable para evitar situaciones de inconformidad al final de la contienda y garantizar la gobernabilidad de la ciudad.
De la posibilidad de que los electores ejerzan un voto diferenciado para elegir a sus representantes a los diversos puestos de elección -desde Presidente de la República hasta jefe delegacional-, las posiciones difirieron. Para los representantes de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática los ciudadanos votarán en bloque, por los candidatos de un mismo partido.
En posición divergente, el priísta Jesús Silva Herzog dijo: "podría ser... es posible (el voto diferenciado), pero también puede ser a la inversa", es decir que el PRI gane la Presidencia de la República y el PRD el Distrito Federal, o bien "que gane Francisco Labastida y Jesús Silva Herzog".
Para los representantes del PDS y PARM existen amplias posibilidades de que ocurra el voto diferenciado, porque hoy existe una ciudadanía madura políticamente, que ha dejado la inercia del pasado de elegir a quienes "nos pusieran enfrente", sin conocer sus propuestas.
Santiago Creel esquivó contestar si respaldaría el triunfo del candidato perredista en las urnas. Reviró: "Ƒya le formulaste esa misma pregunta a Andrés Manuel López Obrador cuando ganemos el 2 de julio?"
--ƑEstá condicionando la aceptación del resultado?
--Lo que queremos es que la ley se cumpla, y cumpliéndose por supuesto que los resultados son los que cuentan.
--ƑPero está dispuesto a respetarlos?
--Con elecciones legales, por supuesto que sí.
--ƑPrevé una protesta poselectoral?
--No sé por qué tantas preguntas en ese sentido, lo que ha habido es gran inequidad con el gasto, de casi 300 millones de pesos, de Rosario Robles, pero hay una autoridad firme que ha hecho su trabajo, esperamos que lo siga haciendo.
También reservado sobre lo que hará el 3 de julio, Andrés Manuel López Obrador expresó que confía más en el respaldo que le dará la gente el 2 de julio y en la decisión de la gente para defender el voto, que en los órganos electorales que calificarán los comicios.
"El llamado en estos días tiene que ser a que nos organicemos bien para cuidar los votos, pues tengo más confianza en los ciudadanos; que la gente vote pero que también cuide el voto. Siempre he confiado más en eso, en la organización de los ciudadanos", remarcó.
Luego, dejó en claro su postura: "estoy seguro de que la noche del 2 de julio vamos a tener en las manos todas las actas y podremos entonces declarar con serenidad nuestro triunfo".
--ƑEntonces no hay confianza en los órganos electorales creados y aprobados en la Asamblea Legislativa?
--Tengo más confianza en los ciudadanos... aunque también creo que en cuanto a los órganos electorales de esta ciudad se ha avanzado mucho; son mejores, mucho mejores de los que había antes.
Sobre el mismo tema, Jesús Silva Herzog se comprometió a que el tricolor respetará cualquiera que sea el resultado y expresó la necesidad de hacer un pacto de civilidad.
--ƑSe aceptaría la derrota, aunque ésta fuera por menos de 10 puntos?
--Yo no pongo cuotas como el señor Fox.
El dirigente del priísmo en el DF, Oscar Levín Coppel, respaldó la postura de su candidato y ofreció que el PRI aceptará la derrota, así sea por un solo punto de diferencia; "nosotros somos un partido, no una tribu", aseguró.
La representante del PDS, Tere Vale, manifestó su confianza en los órganos electorales, que van a tener su prueba de fuego el 2 de julio, cuando se espera que todo salga bien y los resultados sean transparentes.
Vamos a darle la oportunidad al Instituto Electoral del DF, que nunca ha tenido una elección de esta magnitud, de llevar a cabo el proceso y respetar sus resultados, señaló.
Alejandro Ordorica, del PARM, dijo que se respetará el resultado, gane quien gane, pero ojalá el triunfador se comprometa a consolidar la reforma política, la transformación del modelo económico, la renovación de las instituciones públicas, la ampliación de los programas sociales y la incorporación de la participación ciudadana.
"Hay confianza en los órganos electorales, por lo que no creo que haya necesidad de firmar un pacto de civilidad, los problemas no han llegado a un clima peligroso, y todo lo que hagamos para prevenirlo es bueno. Ya me pronuncié hace tres semanas al respecto, cuando hubo ciertos conatos de violencia en la ciudad. Estos pactos de civilidad, de madurez, siempre tienen buenos resultados", expuso.